Existen diferentes tipos de tumores cerebrales: estos pueden ser primarios, cuando se originan en el mismo cerebro, o bien secundarios cuando surjen como producto de la metastasis que se produce debido a la existencia de tumores o celulas cancerigenas en otros órganos.
Existen muchos síntomas potenciales de tumores cerebrales, pero es poco probable que una persona los tenga todos al mismo tiempo o incluso a lo largo de su enfermedad. Además, los síntomas varían dependiendo de dónde está creciendo el tumor en el cerebro y qué tan grande es. Conocer acerca de estos signos y manifestaciones tempranas de los tumores es clave para poder diagnosticar a tiempo e intervenir rapidamente para obtener mejores resultados.
Tumores cerebrales y manifestaciones tempranas
Como hemos mencionado anteriormente, los síntomas de los tumores en el cerebro varían según el tipo, el tamaño y la ubicación exacta de estos en el cerebro. A continuación, se presentan algunos signos y síntomas generales que pueden aparecer durante las fases más tempranas de la enfermedad y que deben ser tenidos en cuenta para acudir a un especialista:
Cambios en el dolor de cabeza
El empeoramiento de los dolores de cabeza es un síntoma sumamente común en este tipo de pacientes, afectando aproximadamente al 50% de las personas con tumores en el cerebro.
Un tumor en el cerebro puede ejercer presión sobre nervios y vasos sanguíneos sensibles lo que puede provocar nuevos dolores de cabeza o un cambio en el patron de los que ya existían:
- El dolor es persistente pero no se asemeja a una migraña.
- Duele más por las mañanas o cuando se acaba de despertar.
- Se acompaña de vómitos o nuevos síntomas neurológicos.
- Empeora cuando se hace ejercicio, tose o cambia de posición.
- Los analgésicos de venta libre no mejoran la situación en absoluto
No obstante, presenter nuevos dolores de cabeza o que estos sean distintos de los habituales, no supone la existencia de un tumor cerebral. Para poder diagnosticar adecuadamente es fundamental acudir a un especialista que pueda realizar los examenes correspondientes y ofrecer las respuestas que buscamos.
Aparición de convulsiones
Los tumores cerebrales pueden presionar las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez puede interferir con las señales eléctricas y provocar convulsiones en la persona que los padece.
Una convulsión es, a veces, el primer signo de un tumor cerebral, pero puede ocurrir en cualquier etapa de crecimiento o desarrollo del mismo. Alrededor del 50% de las personas con tumores experimentan al menos una convulsión a lo largo de la enfermedad.
Cambios de personalidad o de humor
En ocasiones, la existencia de tumores en el cerebropuede afectar tanto la personalidad como al comportamiento y a las emociones de las personas que los padecen, pudiendo provocar incluso, cambios de humor bruscos e inexplicables. ,
Este tipo de síntomas suelen ser causados por un tumor en el lóbulo frontal o en el lóbulo temporal.
Dichos cambios pueden ocurrir en una etapa temprana del desarrollo de los tumores en el cerebro, pero también pueden aparecer producto de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.
Pérdida de memoria y confusión
Los problemas de memoria pueden deberse a un tumor en el lóbulo frontal o temporal. En estos casos es frecuente encontrar que:
- Al paciente le cuesta concentrarse y se distrae muy fácilmente.
- Resulta fácil confundirse con asuntos simples.
- El paciente no puede realizar múltiples tareas al mismo tiempo y presenta dificultades para planificar actividades
- Existen dificultades de memoria a corto plazo.
Náuseas y vómitos
Tanto las náuseas como los vómitos suelen ser sintomas de las primeras etapas de algunos tumores cerebrales debido a que éstos pueden producir ciertos desequilibrios hormonales en el cuerpo. Si bien se pueden experimentar nauseas y vomitos por una innumerable cantidad de razones, lo cierto es que, cuando se encuentran vinculadas a otro tipo de sintomas o manifestaciones mencionadas previamente, deben ser tenidas en cuenta y consultadas con el especialista.
Debilidad y entumecimiento
Algunos tumores cerebrales pueden causar entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones tienden a aparecer en un solo lado del cuerpo y podría estar indicando la presencia de un tumor en ciertas partes del cerebro. Ante este tipo de sintomatología, se debe consultar al especialista.