Las dificultades en el aprendizaje refieren a un término general que se utiliza para una amplia variedad de problemas de aprendizaje. Este tipo de dificultades no tienen que ver con limitaciones en la inteligencia o motivación, y los niños con dificultades de aprendizaje no son perezosos ni tontos. De hecho, la mayoría son tan inteligentes como los demás. Sus cerebros simplemente están conectados de manera diferente, y esta diferencia afecta la forma en que reciben y procesan la información.
En pocas palabras, los niños y adultos con dificultades de aprendizaje ven, escuchan y comprenden las cosas de manera diferente. Esto puede ocasionar problemas para incorporar información y habilidades nuevas y ponerlas en práctica.
Dificultades de aprendizaje más frecuentes
Entre las distintas dificultades o problemas de aprendizaje que existen, estas son algunas de las más frecuentes:
Dislexia
La dislexia es un trastorno del procesamiento del lenguaje que afecta la lectura, la escritura y la comprensión. Los niños disléxicos pueden mostrar dificultad para decodificar palabras o su conciencia fonémica, identificando sonidos individuales dentro de las palabras.
Disgrafía
Los pacientes con disgrafía tienen problemas para convertir sus pensamientos en escritura o dibujo. La mala letra es un sello distintivo de la disgrafía, pero está lejos de ser el único síntoma: también puede suceder que se presenten dificultades con el espacio entre letras, que haya una planificación motora y una conciencia espacial deficientes, y problemas para pensar y escribir simultáneamente.
Trastorno del procesamiento del lenguaje
Este trastorno surge cuando un niño tiene desafíos específicos para procesar el lenguaje hablado, lo que afecta tanto al lenguaje receptivo como al expresivo. Según la Asociación Estadounidense de Discapacidades del Aprendizaje, en el trastorno del procesamiento del lenguaje, «existe dificultad para dar significado a los grupos de sonidos que forman palabras, oraciones e historias».
Déficit perceptivo-motor
Los niños con dificultades perceptivas-motoras, un signo frecuente en pacientes con TDAH, exhiben poca coordinación ojo-mano y tienen dificultad con lápices, crayones, pegamento, tijeras y otras actividades motoras finas. También pueden confundir letras de apariencia similar, tener problemas para navegar por su entorno o demostrar una actividad visual inusual al leer o completar actividades en clase.
Identificando problemas de aprendizaje en un niño
La forma en que se presenta una dificultad de aprendizaje variará de un niño a otro, por lo que ante la presencia de cualquier tipo de indicio es importante hacer una evaluación oportuna con un especialista. ¿Cuáles son algunos de los síntomas que pueden estar indicándonos que necesitamos consultar con un profesional? Veamos a continuación:
- Dificultad para organizarse ellos mismos o sus actividades
- Alteraciones o problemas de memoria
- Dificultad para llevar adelante un trabajo ordenado y legible, también pueden resultar especialmente lentos para completar actividades, lo que implica quedarse atrás en su trabajo de clase y no poder ir a la par de sus compañeros
- Dificultad para traducir lo que ven en la pizarra o en un libro a su propio trabajo, por ejemplo, copiar de la pizarra a su anotador
- Escasa capacidad de lectura
- Dificultad para recordar palabras o tablas de multiplicar aprendidas recientemente
- Se distrae facilmente
Terapia ocupacional en niños con problemas de aprendizaje
En DACER, nuestros terapeutas ocupacionales trabajan en conjunto con el niño, su escuela y sus padres para brindar tratamiento, consejos, estrategias y técnicas para minimizar los efectos de la dificultad de aprendizaje en la vida cotidiana. Es importante garantizar al niño una intervención temprana frente a su situación, para minimizar el efecto sobre su propia confianza y la valoración de sus compañeros y pares.
¿De qué manera los terapeutas ocupacionales de DACER trabajan sobre un niño con problemas de aprendizaje? Veamos algunos focos de abordaje:
Promover habilidades de organización
En este sentido, el terapeuta ocupacional ayudará al niño y a su entorno a optimizar los siguientes aspectos:
- Dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables
- Ayudar con la preparación mental y ayudas para la memoria
- Ofrecer al paciente técnicas de sincronización y ritmo
- Asesoramiento sobre calendario y gestión del tiempo
- Enseñar señales y recordatorios visuales
- Poner en práctica rutinas
Ayudar al niño con la escritura
El terapeuta ocupacional se enfocará en lo siguiente:
- Ayudar al niño a desarrollar un agarre de lápiz correcto
- Enseñar a asumir y mantener una postura eficaz y adecuada en la silla
- Enseñar la formación correcta de las letras
- Apoyar con el desarrollo de habilidades de pre-escritura y copia
- Introducción de actividades para aumentar la estabilidad del tronco y los hombros
- Ayudarlo a desarrollar la motricidad fina, la fuerza de la mano y la destreza
- Apoyo con la organización del trabajo en la hoja de clase