Un terapeuta ocupacional que trabaja en escuelas tiene la ventaja de estar en un ambiente colaborativo con maestros, ayudantes, consejeros escolares y padres para desarrollar e implementar estrategias óptimas para sus pacientes.
Gracias a la presencia en el entorno, el profesional puede ver de primera mano lo que está sucediendo en el aula y puede implementar estrategias, en consulta con el maestro para mejorar el potencial de aprendizaje del paciente.
Terapia ocupacional: las 10 herramientas imprescindibles para la escuela
A la hora de llevar la terapia ocupacional a la escuela, es fundamental contar con herramientas de abordaje, objetos cotidianos, materiales para manualidades, artículos de papelería y juguetes para trabajar adecuadamente con los niños.
Temporizador visual
Cuando trabajamos con estudiantes, tendemos a decir ‘te queda 1 minuto’, pero ¿cuánto tiempo es un minuto para un niño? El uso de un temporizador visual es una manera excelente para que los estudiantes desarrollen un sentido del tiempo y puedan ver cuánto les queda disponible para completar una tarea. También ayuda con la velocidad, la gestión del tiempo y la eficiencia de las tareas. No hace falta comprar uno, bastará con buscar un temporizador visual en el móvil y descargarlo de manera gratuita.
Pelota de tenis
Una pelota de tenis es otra herramienta con la que se pueden realizar una variedad de actividades diferentes, por ejemplo, balonmano, lanzamientos de pared, atrapar, lanzar, driblar, tiro a portería o práctica de tiro.
Una pausa de movimiento rápido con un juego de balonmano o lanzamiento de pared es un gran juego para que los niños se muevan y desarrollen habilidades fundamentales como la coordinación ojo-mano, el equilibrio y la fuerza y agilidad de las extremidades superiores.
Tubo de malla trenzado (juguete sensorial)
Este artilugio está hecho de malla de nailon, cosido en ambos extremos y contiene una canica que se puede mover de un extremo a otro en un movimiento repetitivo: es perfecto para usarlo como un dispositivo relajante para ayudar a los estudiantes a autorregularse. Los niños podrán sostener este juguete sensorial en su mano de apoyo mientras escriben con su mano dominante para mantener el enfoque en la tarea de escritura o las actividades de la clase.
Lápices mecánicos o portaminas
Un portaminas se usa para los estudiantes que aplican demasiada presión a través de su lápiz al escribir. Cuando un estudiante usa un lápiz mecánico, se romperá si presiona demasiado. Con el tiempo, esto les enseña a relajar el agarre del lápiz y a no presionar demasiado.
Masilla de ejercicios (TheraPutty)
TheraPutty es una masilla dura que se utiliza para desarrollar la fuerza y la agilidad de las manos y los dedos. Hay ejercicios que se pueden hacer para desarrollar la fuerza de las manos en diferentes grupos de músculos, pero también se presta para que el estudiante y el terapeuta ocupacional vean cuán creativos pueden ser, al idear sus propios juegos y usos para la masilla. Los ejercicios son divertidos, creativos y son excelentes para involucrar a los niños en conversaciones sociales.
Tiza
La tiza se puede usar en una pared o piso de concreto para trabajar en la formación de letras y números, y en las habilidades de dibujo. También se puede utilizar para elaborar juegos de motricidad gruesa como la rayuela, que trabaja para mejorar las habilidades locomotoras, el equilibrio y la coordinación.
Papel para escribir
Siempre se debe tener a mano una buena variedad de papel para escribir rayado para ofrecer a estudiantes de diferentes edades.
Pelota de ping pong
Las pelotas de ping pong se pueden utilizar para muchas actividades diferentes. El terapeuta puede esconderlas y hacer que el estudiante las busque, las recoja con unas pinzas pequeñas, que las arroje de un lado a otro entre sus manos o que las rebote y agarre en una mesa. Para usarlas como una herramienta de autorregulación, es buena alternativa pedir a los estudiantes que las soplen a lo largo de una pista de carreras o en una superficie con algún objetivo hacia donde deben dirigirla.
Pinzas para la ropa
Las pinzas para la ropa son una gran herramienta para usar en la escuela: ocupan poco espacio y los padres pueden reproducir fácilmente las actividades en casa. Las clavijas son una excelente manera de desarrollar el agarre de pinza de un estudiante y se pueden usar en una variedad de actividades. Por ejemplo, juegos de emparejar, alfabeto, juegos de números, actividades de manualidades y divertirse colocando clavijas en un recipiente o entre ellos.
Monedas
Las monedas son otra herramienta sencilla que siempre debe estar presente en la terapia ocupacional en la escuela. Se pueden usar para desarrollar la manipulación en la mano, poner las monedas en la palma de la mano de los estudiantes para que las transfieran a la punta de los dedos y colocarlas en una hucha.
Para desarrollar la precisión motora fina, las monedas son excelentes: el terapeuta podrá hacer que los estudiantes apilen monedas, comiencen con las grandes y bajen a monedas pequeñas. El aislamiento de los dedos se puede formar colocando las monedas en una fila sobre el escritorio y hacer que el estudiante toque cada una a la vez, como si estuvieran tocando el piano.