La conmoción cerebral es un fenómeno relativamente frecuente, y suele ser causado por un impacto o golpe en la cabeza o por fuerzas rápidas de aceleración y desaceleración. Estas lesiones pueden ser causadas por una variedad de incidentes, incluidos accidentes de tráfico, lesiones deportivas y caídas.
Este tipo de lesiones en la cabeza pueden desencadenar una serie de eventos en el cerebro que pueden alterar el equilibrio normal de las neuronas: se cree que esta «cascada neuroquímica» es una de las principales razones por las que las personas experimentan los diferentes signos y síntomas que siguen a una conmoción cerebral.
La mayoría de las personas con una conmoción cerebral no tienen cambios observables en su cerebro en una exploración de rutina, como la tomografía computarizada: esto puede hacer que la situación sea muy difícil para el sujeto que ha sufrido la lesión, ya que se encuentra experimentando diferentes síntomas y cambios en su funcionamiento físico, cognitivo y emocional y sin embargo, la lesión se encuentra “invisible” para los encargados del diagnóstico.
Síntomas persistentes de conmoción cerebral
Tras una conmoción cerebral, las personas pueden informar una amplia gama de síntomas, que a menudo son temporales y pueden desaparecer en un par de meses. Sin embargo, alrededor del 20% de las personas experimentarán síntomas persistentes de conmoción cerebral, siendo estos una colección de síntomas que ocurren tras la lesión y que permanecen con el tiempo, como el dolor de cabeza, mareos, fatiga, irritabilidad, concentración reducida, alteraciones del sueño, problemas de memoria, ansiedad, sensibilidad al ruido y luz, visión borrosa y mal humor.
Algunos de los síntomas persistentes posteriores a una conmoción cerebral incluyen:
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Fatiga
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Insomnio
- Pérdida de concentración y memoria
- Zumbido en los oídos
- Visión borrosa
- Sensibilidad al ruido y a la luz
- En raras ocasiones, disminución del gusto y el olfato
Los dolores de cabeza posteriores a una conmoción cerebral pueden variar y pueden sentirse como dolores de cabeza de tipo tensional o migrañas. Estos pueden estar asociados con una lesión en el cuello que ocurrió al mismo tiempo que el golpe en la cabeza.
Síntomas persistentes de conmoción cerebral y su abordaje
En la mayoría de los casos, los síntomas persistentes de la conmoción cerebral desaparecen si se les brinda el abordaje adecuado: es importante establecer expectativas adecuadas para esta recuperación, y entender que este tipo de síntomas persistentes tras un golpe en la cabeza pueden tener muchas causas, por lo que es probable que el paciente deba someterse a distintos tratamientos.
Neurofisioterapia
La neurofisioterapia se enfoca en lidiar con la variedad de dificultades causadas por la conmoción cerebral. En este caso, el objetivo es ayudar a las personas a comprender y hacer frente a los efectos de su conmoción cerebral y desarrollar un plan de rehabilitación específico para sus discapacidades y objetivos, para que puedan manejar los cambios físicos, las dificultades cognitivas y la angustia psicológica que puedan estar experimentando.
En DACER ofrecemos un enfoque de rehabilitación multidisciplinar y proporcionamos evaluación y terapia integrales para promover una mayor calidad de vida, incluida la reconexión con actividades previamente valoradas relacionadas con el trabajo, la educación, la familia y la vida social.
Neuropsicología
La neuropsicología clínica es una rama de la psicología que se especializa en las relaciones cerebro-conducta. Este tipo de abordaje puede ser muy efectivo para ayudar a los pacientes a comprender y hacer frente a los efectos de su conmoción cerebral y sus síntomas persistentes, además de permitirles explorar los cambios en la memoria y en sus habilidades cognitivas.
Por otro lado, la terapia psicológica también puede ser útil para ayudar a las personas a manejar cambios en su estado de ánimo, ansiedad, dificultades de relación o adaptación tras haber sufrido una conmoción cerebral.
Terapia vestibular
Este tipo de abordaje abarca una amplia gama de técnicas, que incluyen ejercicios de habituación, entrenamiento de estabilidad de la mirada y entrenamiento del equilibrio, especialmente útiles para aquellas personas que hayan sufrido una conmoción cerebral y tengan alteraciones en el equilibrio a raíz de ello.
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional es una práctica enfocada en ayudar a los pacientes a desarrollar, recuperarse, mejorar y mantener las habilidades necesarias para la vida y el trabajo diarios. Los terapeutas ocupacionales se centran en adaptar el entorno y / o la tarea para que se amolde al paciente, y puede resultar sumamente importante para aquellos sujetos que padecen síntomas persistentes de conmoción cerebral que afectan a su funcionamiento diario.
Entre los síntomas que pueden afectar al funcionamiento diario podemos incluir, entre otros, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidades sensoriales, mareos, sueño, pérdida de memoria, dificultades de concentración, velocidad de procesamiento, lenguaje y comunicación y función ejecutiva. Los terapeutas ocupacionales también pueden tratar las deficiencias visuales funcionales.