No existe un marco de tiempo exacto para recuperarse de una lesión cerebral traumática, también conocida como conmoción cerebral. La mayoría de las personas que sufren una conmoción cerebral aguda se recuperan en unas pocas semanas, sin embargo, en un pequeño porcentaje, los síntomas de conmoción cerebral persisten durante semanas, meses o incluso años después de haberse producido el traumatismo. Esta condición, conocida como síndrome post-conmoción cerebral o Síndrome posconmocional, deja a los pacientes frustrados en busca de respuestas y opciones de tratamiento que los puedan ayudar a recuperar su calidad de vida.
Síndrome posconmocional: ¿qué es?
El síndrome post-conmoción cerebral (SPC) o Síndrome posconmocional es un término que refiere a los síntomas persistentes después de una conmoción cerebral o una lesión cerebral traumática leve. Esta condición generalmente se diagnostica cuando una persona que recientemente ha experimentado una lesión en la cabeza continúa sintiendo ciertos síntomas tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico leve. Éstos incluyen:
- mareo
- fatiga
- dolores de cabeza
El síndrome post-conmoción cerebral puede comenzar a ocurrir pocos días después de una lesión en la cabeza, sin embargo, a veces puede pasar semanas hasta que aparezcan los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome post-conmoción cerebral?
Un médico puede diagnosticar Síndrome posconmocional después de una lesión cerebral traumática leve por la presencia de al menos tres de los siguientes síntomas:
- dolor de cabeza
- mareo
- vértigo
- fatiga
- problemas de memoria
- dificultad para concentrarse
- problemas para dormir
- insomnio
- inquietud
- irritabilidad
- apatía
- depresión
- ansiedad
- cambios de personalidad
- sensibilidad al ruido y la luz
No hay una sola forma de diagnosticar este síndrome y es importante tener en cuenta que los síntomas varían según la persona.
Síndrome posconmocional y la importancia de la atención personalizada
En DACER creemos en la importancia de que cada tratamiento sea realmente personalizado, por lo que contamos con un enfoque integral, especializado y holístico para aquellas personas que padecen del Síndrome posconmocional y que requieren un abordaje especial para poder encaminarse a la mejoría.
Utilizamos muchas terapias multidisciplinarias en el marco del tratamiento de aquellos pacientes que vienen a nosotros con este problema, como terapia ocupacional, terapia cognitiva y terapia sensoriomotora y también empleamos fisioterapia, incluyendo la terapia neuromuscular, junto con esas otras terapias mencionadas anteriormente. Todo esto en conjunto, y siempre pensado de manera adaptada a lo que cada paciente necesita, se vuelve un camino seguro y eficiente hacia la recuperación.
¿Puede la fisioterapia ayudar con el Síndrome posconmocional?
La Confederación Mundial de Terapia Física define a la fisioterapia como «servicios proporcionados por fisioterapeutas a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la capacidad funcional a lo largo de la vida».
Por lo general, las personas piensan en ver a un fisioterapeuta para rehabilitación después de una lesión aguda, como una rotura de ligamentos o una fractura ósea. Aquellos que sufren de dolor crónico por artritis o lesiones por uso excesivo también son referidos con frecuencia a fisioterapeutas. ¿Pero qué hay de las personas que padecen de Síndrome posconmocional tras un traumatismo cerebral? ¿Puede la fisioterapia ayudar con eso?
La terapia física se ha utilizado para tratar los síntomas posteriores a la conmoción cerebral; Sin embargo, es importante saber que no existe un protocolo específico de abordaje ya que en lo que refiere a este tipo de lesiones, ninguna conmoción cerebral es exactamente igual a otra, y los pacientes sufren una variedad de síntomas diferentes que requieren de distintas atenciones. Los fisioterapeutas también usan una variedad de estrategias para tratar esos síntomas y tratar de encontrar el mejor equilibrio en la búsqueda hacia el bienestar y la mejoría del paciente.
En los últimos años, ha habido más conciencia y aceptación de los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas, especialmente cuando los fisioterapeutas son parte de un equipo de tratamiento multidisciplinario como sucede en DACER.