Tumores cerebrales

Una conmoción cerebral es un traumatismo craneoencefálico leve (TCE) que ocurre tras un impacto en la cabeza o tras una lesión de tipo latigazo que hace que la cabeza y el cerebro se muevan rápidamente hacia adelante y hacia atrás.

En la mayoría de los casos, la rehabilitación tras una conmoción cerebral incluye un enfoque holístico e integral en el que se superponen diversas disciplinas para tratar de darle al paciente la mejor atención posible y asegurar que sus molestias desaparezcan lo más rápido posible.  En esta ocasión vamos a revisar algunas de las terapias más habituales en la rehabilitación post conmoción cerebral:

  • Fisioterapia
  • Neuropsicología
  • Terapia ocupacional
  • Musicoterapia

Fisioterapia neurológica para el tratamiento de la conmoción cerebral

La fisioterapia neurológica implica un conjunto de ejercicios diseñados para rehabilitar a nivel motor, cualquier alteración del movimiento derivado de una lesión en el Sistema Nervioso Central , siendo su objetivo volver al funcionamiento normal y funcional.

Si bien la fisioterapia a veces se usa de esta manera para ayudar con sintomatología característica de la lesión cerebral traumática leve como mareos, equilibrio y náuseas, lo ideal es que se implemente en combinación con otras terapias para resultar efectiva en el tratamiento de la conmoción cerebral.

La rehabilitación funcional tiene como objetivo reinstaurar los patrones de movimientos alterados tras una lesión. En muchos casos estos patrones son causantes de dolor crónico una vez que su causa fisiológica ha cesado.

Tras la intervención específica de la lesión con diferentes técnicas (osteopatía, terapia cráneo sacra, miofacial, punción seca, electroterapia) se trabaja la reeducación de los patrones motores por medio de actividades del entorno real del paciente.

En DACER realizamos un abordaje integral y multidisciplinar en el tratamiento de la conmoción cerebral y sus efectos, trabajando en conjunto la fisioterapia con otras alternativas como la terapia ocupacional para ofrecerle al paciente soluciones adaptadas a su situación.

La terapia vestibular está enfocada ayudar a los pacientes con problemas de equilibrio y mareos: muchos pacientes experimentan cambios relacionados con la visión, el oído interno (que se ocupa de ayudar a la cabeza a orientarse en el espacio) y la región del cerebro que maneja el equilibrio.

Si bien existe un cierto número de pacientes que sufren de este tipo de problemas de equilibrio como consecuencia de lesiones en el oído interno, es más común que el cerebro sea la fuente de estos síntomas. Si la conmoción cerebral ha afectado a la visión del sujeto, esto también puede contribuir a la dificultad para equilibrarse o incluso generar episodios de mareos.

Neuropsicología en la conmoción cerebral

En DACER nuestros logopedas están altamente calificados para trabajar sobre cuestiones que se ven afectadas tras una conmoción cerebral, como la cognición (es decir, el pensamiento y el razonamiento), la memoria, la atención y el funcionamiento ejecutivo. Junto con la terapia ocupacional, se enfocarán también en tratar sintomatología como la dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, problemas de memoria a corto plazo, etc.

También trabaja en las emociones desajustadas que se pueden originar como consecuencia de la nueva situación que está viviendo.

Terapia ocupacional de conmoción cerebral

Los síntomas persistentes tras una conmoción cerebral no tienen por qué ser permanentes: el terapeuta ocupacional se encargará de diseñar un programa de rehabilitación enfocado en disminuir o la gravedad de los síntomas, o eliminarlos por completo, ayudar al paciente a adaptarse a sus nuevas limitaciones y a vivir la mejor vida posible dentro de los límites de su lesión.

Gracias a que en DACER contamos con un equipo multidisciplinar para abordar cada tratamiento de manera personalizada y pensando en las necesidades particulares de cada paciente, los terapeutas ocupacionales pueden emplean un enfoque holístico que puede complementar con otros espacios de rehabilitación.

Algunas de las cuestiones que se abordan desde la terapia ocupacional en el tratamiento de la conmoción cerebral son:

  • Estrategias y  programación de actividades, asistencia en la planificación / estimulación, rehabilitación cognitiva, visual y vestibular
  • Evaluaciones ergonómicas, asesoramiento en el lugar de trabajo y evaluaciones del espacio de trabajo
  • Análisis de demandas cognitivas y evaluación de habilidades cognitivas funcionales
  • Evaluaciones ambientales y de equipamiento en el domicilio del paciente
  • Educación sobre el manejo del dolor, programación de actividades, estrategias para mejorar la calidad de vida
  • Terapia cognitivo-conductual, activación conductual y estrategias de estilo de vida para controlar el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Musicoterapia en la conmoción cerebral

La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonidos, ritmos, melodías y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia es un complemento útil y respaldado por la investigación para cualquier régimen de terapia, y la manera exacta en la que se use junto con otras terapias variará según el espacio de rehabilitación.

En DACER, con Musicoterapia y BMGIM (Método Bonny de Imagen Guiada y Música), ayudamos a las personas que han sufrido una conmoción cerebral y a sus familias a trabajar sobre sus problemas de manera clara y objetiva, conectar con sus capacidades, saber utilizarlas, ofrecerle herramientas para que puedan vivir felizmente.

 

 

Para casos de emergencia Llamar al :91-667-16-46

© 2020 - Dacer Y Agora Posicionamiento web