Por lo general, el deterioro cognitivo es uno de los temas más comunes discutidos en atención primaria. Esta condición evoluciona progresivamente con la edad y requiere intervenciones específicas para revertir, mejorando el rendimiento cognitivo. La rehabilitación cognitiva tiene el objetivo de mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y el lenguaje, que tienen un gran impacto en la vida de los pacientes. Resumimos en esta publicación las estrategias de rehabilitación cognitiva más comunes y las áreas de aplicación.
¿Cuáles son las consecuencias del deterioro cognitivo?
El deterioro cognitivo produce, como su nombre lo indica, deterioro en la funcionalidad y eficacia de las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, la atención , el razonamiento, etc. Sin embargo, no es la única consecuencia.
El deterioro de estas capacidades dificulta la funcionalidad de las personas. Muchas veces, la autonomía se ve afectada de tal manera que, en los casos más extremos, las personas no pueden cuidarse a sí mismas ni realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente. Esto afecta su calidad de vida . Por ejemplo, estas personas no son capaces de encontrar el camino de regreso a casa, presentan problemas de memoria, no recuerdan tomar medicamentos y se olvidan de comer o beber agua. Además, es posible que el deterioro del lenguaje también esté presente y, por lo tanto, las habilidades de comunicación se vean afectadas, evitando la comunicación con otras personas y la expresión adecuada.
A medida que las personas se dan cuenta de sus déficits cognitivos y de las dificultades asociadas con ellos, muchos experimentan sentimientos de tristeza, culpa y falta de motivación porque no quieren agobiar a otros familiares. Muchas veces esto lleva al aislamiento social y a la falta de apoyo de la familia, lo que intensifica estos síntomas emocionales y empeora los niveles cognitivos. Esta situación es un poco como el perro que persigue su propia cola: un tratamiento adecuado podría ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo o, en el peor de los casos, ayudar a soportar las circunstancias y mejorar el estado emocional.
¿Cuáles son las técnicas y estrategias más comunes para la rehabilitación cognitiva?
Hoy en día existen múltiples recursos y estrategias para que los neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales diseñen tratamientos de rehabilitación cognitiva que ayuden a mejorar los procesos cognitivos que están alterados. A continuación, enumeramos algunas de las diferentes estrategias de rehabilitación neuropsicológica que pueden utilizar personas de diferentes edades (más información sobre estimulación cognitiva):
Cuadernos de ejercicios de rehabilitación cognitiva
Los libros de ejercicios y actividades están disponibles en diferentes niveles de dificultad y funcionan en capacidades cognitivas como memoria, cálculo, atención, razonamiento, etc. Algunos de estos libros de trabajo se pueden descargar de forma gratuita en Internet o comprar en librerías. En cualquier caso, se recomienda buscar orientación de un profesional con respecto al nivel de dificultad más apropiado para cada caso. Un nivel de dificultad excesivamente alto puede generar sentimientos de inutilidad e ineficacia personal. Y un nivel muy fácil no funciona en las funciones mentales como se requiere para la rehabilitación. Además, el profesional evitará que se instauren hábitos no recomendables en la realización de los mismos.
Ejercicio mental
Las aplicaciones de entrenamiento cerebral para dispositivos móviles, tabletas o computadoras ayudan a entrenar las funciones cognitivas deterioradas. Debido a su carácter dinámico, los juegos de entrenamiento cerebral son una herramienta con dos funciones: entrenamiento cognitivo de las capacidades alteradas y entretenimiento. Además, hay diferentes niveles de dificultad disponibles y algunas aplicaciones incluyen la posibilidad de monitorear el progreso, comparando el desempeño con otros usuarios en condiciones similares.
Un ejemplo de plataformas de nuerorrehabilitación, es NeuronUP. Una herramienta que permite a los profesionales disponer de un elevado número de ejercicios digitales y en papel para trabajar la la rehabilitación cognitiva.
Estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS)
La estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) es un procedimiento no invasivo y relativamente moderno basado en la aplicación de corrientes de baja intensidad directamente al cerebro. Se han indicado aplicaciones médicas, con una utilización exitosa en el tratamiento de algunas patologías asociadas con daño cerebral. Sin embargo, en el área cognitiva, aunque se ha demostrado que esta técnica puede mejorar la capacidad de aprendizaje en tareas complejas como aprender a pilotar un avion, estudios recientes han obtenido resultados no concluyentes con respecto a la mejora de la capacidad cognitiva. Hoy en día, se están realizando nuevos estudios para comprender mejor cómo funciona esta controvertida técnica y cuáles son los efectos.