El oligodendroglioma es un tumor que se forma en el cerebro: estos tumores poco comunes generalmente se desarrollan en los lóbulos frontal o temporal del cerebro, aunque en algunos casos poco frecuentes, pueden llegar a formarse en la médula espinal.
Los oligodendrogliomas se desarrollan a partir de células llamadas oligodendrocitos: estos son los encargados de crear una sustancia que protege los nervios del cerebro y los ayuda a funcionar.
Estos tumores pueden ser malignos (cancerosos) o benignos: algunos crecen rápidamente, pero la mayoría tienden a desarrollarse de manera lenta. Pueden diseminarse a otras partes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y, por lo general, no se propagan fuera de este.
Los oligodendrogliomas son tumores cerebrales primarios. Los tumores cerebrales primarios se desarrollan en el cerebro o la médula espinal. (Los tumores que se diseminan al cerebro desde otra parte del cuerpo se denominan tumores cerebrales secundarios).
Oligodendrogliomas y su frecuencia
Los oligodendrogliomas son tumores poco frecuentes, constituyendo aproximadamente el 4% de todos los tumores cerebrales primarios que se diagnostican en el mundo.
¿Cuáles son los tipos de oligodendrogliomas?
Los especialistas clasifican los oligodendrogliomas en dos tipos según la rapidez con la que crece el tumor. Estos tipos son:
- Oligodendroglioma de grado 2 (grado bajo): estos tumores benignos crecen lentamente y pueden estar presentes durante años antes de causar síntomas. En la mayoría de los casos se limitan solo al tejido cercano.
- Oligodendroglioma anaplásico de grado 3 (grado alto): estos tumores son malignos y pueden diseminarse rápidamente a otras áreas del sistema nervioso central.
Oligodendrogliomas: síntomas frecuentes
Los signos y síntomas de los oligodendrogliomas varían según el tamaño y la ubicación del tumor, e incluso algunos pacientes con este tipo de dolencia no presentan nunca síntomas. Estos indicadores de la existencia del tumor suelen aparecer cuando el mismo comienza a crecer y presiona los nervios circundantes.
Los síntomas del oligodendroglioma pueden incluir:
- Convulsiones
- Dolores de cabeza
- Debilidad en un lado del cuerpo
- Dificultades en la comunicación
- Cambios de comportamiento y personalidad
- Problemas de equilibrio y movimiento
- Problemas de memoria
Proceso de diagnóstico de un oligodendroglioma
El diagnóstico generalmente comienza con un examen físico realizado por un médico que analizará más a fondo los síntomas y realizará pruebas para identificar cualquier cambio preocupante. En la consulta el profesional observará aspectos como la coordinación, las dificultades de la comunicación y los cambios en la visión o la memoria, y se apoyará en distintas pruebas de imágenes para definir el diagnostico. A través de las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas el medico podrá determinar el tamaño y la ubicación del tumor en cuestión.
Finalmente, puede ser necesaria una biopsia para terminar de determinar qué tipo de tumor es: a través de este procedimiento se obtiene una muestra de tejido del tumor haciendo un pequeño orificio en el cráneo, que posteriormente será analizada por un laboratorio para definir el tipo de tumor, el grado y su velocidad de crecimiento.
Oligodendrogliomas y tratamiento
Como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, los oligodendrogliomas pueden ser de distintos grados y con distinta velocidad de crecimiento y avance. Las decisiones de tratamiento se basan en qué tipo es, su tamaño, localización exacta y estado saludable está el paciente.
La primera opción de tratamiento suele ser la cirugía; el objetivo es obtener tejido para determinar el tipo de tumor y extirpar tanto como sea posible. Si bien antes podía resultar verdaderamente desafiante hacer este tipo de cirugías, hoy en día existe una tecnología mucho más moderna que permite que este tipo de intervenciones se hagan con mayor rigurosidad y menor riesgo.
Otras opciones de tratamiento incluyen:
- Radioterapia: en algunos casos, se utilizan altas dosis de rayos X para destruir lo que queda del tumor después de la cirugía. Las personas con oligodendroglioma no suelen recibir radiación antes de la cirugía.
- Quimioterapia: los medicamentos contra el cáncer destruyen las células cancerosas en todo el cuerpo. La mayor parte de la quimioterapia se inyecta en una vena o se toma en forma de píldora. Los médicos pueden recomendar quimioterapia antes o después de la radioterapia para destruir las células cancerosas que quedan después de la cirugía o la radiación.
Oligodendroglioma y pronóstico
Los pacientes con oligodendroglioma tienen una tasa de supervivencia más alta que la mayoría de los otros tumores cerebrales. Al igual que con las opciones de tratamiento, la esperanza de vida después del diagnóstico depende de muchos factores, pero uno importante es la extensión de la resección. Después del tratamiento, el paciente deberá hacer un seguimiento con su médico durante el resto de su vida y ser monitoreado para controlar signos de crecimiento de un nuevo tumor y abordarlo con inmediatez.