La mayoría de los niños con una conmoción cerebral, un tipo de daño cerebral traumático, se sienten mejor en un par de semanas, aunque para algunos esta recuperación puede prolongarse por un par de meses. Los síntomas de una conmoción cerebral aparecen como parte del proceso de curación normal y pueden cambiar a medida que el niño vuelve a sus actividades habituales.
Es importante recordar que cada conmoción cerebral y cada niño es único, por lo que la recuperación del pequeño debe personalizarse según sus síntomas. Los factores que pueden retrasar la recuperación incluyen: antecedentes de conmoción cerebral previa u otra lesión neurológica, trastornos de salud mental, dificultades de aprendizaje o factores estresantes familiares y sociales.
Algunos consejos rápidos:
- Asegurarse de que el niño evite actividades que puedan ponerlo en riesgo de sufrir otra lesión en la cabeza y el cerebro.
- Ayudar al niño a mantener una actitud positiva. La mayoría de los chicos con una conmoción cerebral se sienten mejor en un par de semanas.
- Es importante asegurarse de que el niño descanse lo suficiente.
Conmoción cerebral: ¿cómo se siente el niño?
Los síntomas de una conmoción cerebral pueden aparecer durante el proceso de recuperación y van desapareciendo con el tiempo, pudiendo durar desde semanas hasta meses dependiendo de cada caso en particular.
Algunos síntomas pueden aparecer de inmediato, mientras que otros pueden no aparecer durante horas o días después del golpe: es posible que el niño no se dé cuenta de que tiene algunos de estos signos hasta que intente realizar sus actividades habituales y se encuentre con ciertas limitaciones.
Estos son los síntomas que puede tener un niño con conmoción cerebral:
Físicos
- Molestias por la luz o el ruido
- Mareos o problemas de equilibrio
- Sentirse cansado, sin energía
- Dolores de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Problemas de la vista
Cognitivos
- Problemas de atención o concentración
- Sentirse ralentizado
- Problemas con la memoria a corto o largo plazo
- Dificultad para pensar con claridad
Sociales o emocionales
- Ansiedad o nerviosismo
- Irritabilidad
- Aumento de sensibilidad
- Tristeza
Descanso
- Dormir menos de lo habitual
- Dormir más de lo habitual
- Problemas para conciliar el sueño
Conmoción cerebral: ¿qué hacer para que mi hijo se sienta mejor?
Existen algunas recomendaciones que podemos implementar si tenemos un niño en casa que ha sufrido una conmoción cerebral.
Inmediatamente después del daño cerebral:
Es importante tomárselo con calma los primeros días tras el daño, cuando los síntomas son más graves:
- Al principio, deben limitarse las actividades físicas y cognitivas para evitar que los síntomas empeoren.
- El niño debe dormir bien por la noche y tomar siestas durante el día según sea necesario.
- Buscar actividades relajantes en casa (como leer, dibujar y jugar). Evitar actividades que pongan al niño en riesgo de sufrir otra lesión en la cabeza y el cerebro durante la recuperación.
Después de unos días:
A medida que el niño comience a sentirse mejor, podrá volver gradualmente a sus actividades habituales (no extenuantes).
- Regresar a la escuela gradualmente. Si los síntomas no empeoran durante una actividad, entonces esta está bien para el niño. Si los síntomas empeoran, debemos reducir su frecuencia hasta que la actividad en cuestión sea tolerada.
- Es importante para la recuperación fomentar el tiempo al aire libre, como dar caminatas cortas.
- Es recomendable que el niño duerma bien durante la noche. Consejos: Evitar el tiempo frente a la pantalla y la música alta antes de acostarse, dormir en una habitación oscura y mantener un horario fijo para dormir y despertarse.
- Reducir las siestas durante el día o retomar un horario regular de siestas durante el día (según lo apropiado para su edad y los hábitos previos al daño cerebral)
Cuando los síntomas casi desaparecen:
Cuando los síntomas sean leves y casi desaparezcan, el niño podrá retomar la mayoría de sus actividades habituales.
- Hacer que el niño tome descansos si los síntomas de la conmoción cerebral empeoran
- Regresar a un horario escolar regular
- Seguir incentivando el tiempo al aire libre, como dar un paseo cortó en bicicleta o pasar tiempo en el patio de recreo.
Volver a las actividades no deportivas habituales:
La recuperación completa de una conmoción cerebral se produce cuando el niño puede realizar todas sus actividades habituales sin experimentar ningún síntoma de conmoción cerebral.
- Si se observa algún cambio o el regreso de los síntomas, es importante comunicarse cuanto antes con el medico del niño
- Con la aprobación del médico, el niño podrá comenzar un proceso de regreso al deporte. Es importante pedir instrucciones y compartir esta información con el entrenador y el preparador físico del niño si es que lo tiene.
Conmoción cerebral: ¿Cuándo volver a la escuela?
Cuando un niño sufre una conmoción cerebral suele necesitar algo de tiempo alejado de la escuela para recuperarse: en este sentido, es fundamental escuchar las indicaciones del médico acerca de cuándo y cómo el niño puede regresar de manera segura a la escuela y a otras actividades, como andar en bicicleta o hacer deporte.
Durante un período breve tras la conmoción cerebral, es posible que el niño necesite apoyo en el ámbito escolar:
- Descansos periódicos en las clases
- Menos horas en la escuela
- Más tiempo para realizar pruebas o completar tareas
- Menos tiempo frente a la pantalla y menos tiempo dedicado a leer y escribir