Ictus: la detección precoz, clave para el pronóstico

La neuropsicología, en la que confluyen la psicología y la neurología, es la ciencia que se ocupa de cómo el cerebro y el resto del sistema nervioso influyen en la cognición y en el comportamiento de una persona. Además estudia aspectos como los efectos de una lesión cerebral o daño cerebral en las estructuras del sistema nervioso central y cómo estas lesiones pueden provocar cambios en los procesos psicológicos, emocionales y cognitivos del paciente. Estas lesiones pueden ocurrir debido a traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades neurodegenerativas o trastornos del desarrollo.

¿Qué rol cumple el neuropsicologo en el abordaje integral?

Los neuropsicologo que se desenvuelven en el área clínica y que forman parte de los equipos multidisciplinares son quienes se encargan de la evaluación y diagnóstico de los efectos cognitivos, emocionales  y conductuales del daño cerebral, con el fin de crear un tratamiento rehabilitador personalizado que se ajuste a lo que el paciente concretamente necesita. Estas evaluaciones, además de permitir identificar el grado de daño cerebral que tiene la persona, también permiten detectar si existen zonas anatómicas preservadas o alteradas y las funciones cognitivas relacionadas con ellas.

Enfoque del tratamiento

Es fundamental que comprendamos que el tratamiento en casos de daño o lesión cerebral, al ser integral, se centra en el individuo en su totalidad y no solo en su condición específica. La realidad es que como no hay dos personas iguales en el mundo, tampoco hay dos pacientes idénticos, y cada lesión cerebral es única.

El enfoque terapéutico en el que interviene el neuropsicologo se encarga de abordar el cuadro clínico único de cada individuo de manera holística observando sus desafíos físicos, cognitivos y conductuales específicos, así como cualquier otro aspecto del cuadro clínico que pueda complicar los esfuerzos de tratamiento. Los neuropsicólogos, como hemos mencionado anteriormente, realizan pruebas que permiten identificar cómo la lesión cerebral que ha sufrido el paciente ha alterado la capacidad del cerebro para procesar información, lo que a su vez permite explicar cambios específicos en el comportamiento.

El enfoque terapéutico del neuropsicologo hace hincapié en la rehabilitación con técnicas restauradoras y estrategias compensatorias que permitan aprovechar las fortalezas únicas de cada individuo para compensar esos déficits específicos productos de la lesión cerebral. El objetivo final es un enfoque práctico adaptado a las necesidades diarias y particulares de cada paciente, por lo que realmente es un  pilar básico para garantizarle a quien ha sufrido una lesión cerebral y está lidiando con sus consecuencias, una buena calidad de vida.

En DACER ofrecemos una atención integral y personalizada que comienza en el hospital y continúa dentro de nuestro entorno ambulatorio, con servicios especializados que incluyen evaluación, , rehabilitación cognitiva, emocional, conductual e intervenciones familiares, siendo el rol de cada uno de nuestros especialistas realmente fundamental en cada tratamiento.

El neuropsicologo y las funciones cognitivas tras la lesión cerebral

La rehabilitación neuropsicológica tras una lesión cerebral se centra en la recuperación de capacidades como la atención, el lenguaje,  la memoria  y las funciones ejecutivas, que suelen ser las que más afectadas se ven en los casos de daño cerebral adquirido.

Trabajando sobre la atención

Los neuropsicólogos emplean diferentes estímulos para trabajar la capacidad de atención cuando esta se ve afectada a raíz de una lesión cerebral. Estos estímulos se organizan en distintas actividades que se desarrollan en diferentes sesiones, siendo el objetivo final del tratamiento restaurar o mejorar esos mecanismos que se han visto afectados tras la lesión.

Trabajando sobre el aprendizaje y la memoria

En lo que refiere al trabajo del neuropsicologo sobre aspectos de aprendizaje y memoria, existen técnicas diferentes que pueden utilizarse en la consulta: aquellas sin ayudas externas, las que utilizan ayudas externas no electrónicas y finalmente las técnicas que sí se valen de elementos electrónicos y tecnologías para su desarrollo. Estas muchas veces se usan en conjunto al abordar el tratamiento.

  • En las técnicas sin ayuda el profesional podrá valerse de imágenes mentales para trabajar con el paciente.
  • En casos donde se utilizan apoyos no electrónicos, el neuropsicologo podrá utilizar anotadores, cuadernos, agendas, listas o calendarios. El especialista se valdrá de distintas herramientas que permitirán el estímulo y por otro lado reducir los problemas cotidianos que pueden originarse en la vida del paciente como consecuencia del daño cerebral adquirido.
  • Cuando se utilicen ayudas electrónicas, por lo general serán los ordenadores o móviles los que funcionarán como apoyo en estos casos.

Trabajando sobre el lenguaje y la comunicación

Las alteraciones del lenguaje y de la comunicación afectan a un tercio de las personas que han sufrido una lesión cerebral. Como consecuencia de esto, los pacientes pueden encontrar dificultades para reconocer palabras, comprender el significado de las mismas, interpretar frases, expresarse o hasta distinguir sonidos.

En estos casos, el objetivo del tratamiento con el neuropsicologo estará orientado a mejorar las habilidades verbales del paciente, incidiendo especialmente en las funciones del lenguaje que pueden verse afectadas por dificultades en la atención o de funciones ejecutivas.

Para casos de emergencia Llamar al :91-667-16-46

© 2020 - Dacer Y Agora Posicionamiento web