Los nervios son los encargados de darle energía a todo nuestro cuerpo: pero esos nervios pueden resultar dañados por una lesión o una enfermedad.
La neuropatía es un trastorno de daño nervioso que afecta la capacidad para sentir y moverse con normalidad: la forma en la que el cuerpo y el movimiento se ven afectados depende de en qué parte del cuerpo se encuentran los nervios dañados. Cuando se ven afectados los nervios del cerebro o del tronco encefálico, hablamos de una neuropatía craneal.
Puntos clave sobre las neuropatías craneales
- Las neuropatías craneales son causadas por daño a uno o más nervios craneales y que afectan el movimiento y la sensibilidad en los ojos y la cara.
- Las causas de las neuropatías craneales incluyen diabetes mal controlada o presión arterial alta, lesiones en la cabeza, infecciones, accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales.
- Los síntomas comunes pueden incluir debilidad o pérdida de sensibilidad en parte de la cara o cambios en la visión.
Neuropatía craneal múltiple: tipos
Entre los diferentes tipos de neuropatías craneales podemos mencionar las siguientes:
- Parálisis de Bell. Ocurre cuando el nervio facial (séptimo par craneal) se ve afectado.
- La parálisis microvascular del nervio craneal. Este problema de salud afecta a uno o más nervios, generalmente los que van al ojo. Es más común en personas que tienen diabetes y presión arterial alta.
- Parálisis del tercer par. Esta condición afecta el tercer par craneal. Este nervio ayuda a controlar los músculos que controlan el movimiento de los ojos, así como el tamaño de la pupila.
- Parálisis del cuarto nervio o del oblicuo superior. Afecta el músculo oblicuo superior, que le ayuda a hacer converger sus ojos (como por ejemplo para mirar la punta de la nariz).
- Parálisis del sexto nervio. Esto también se llama parálisis del VI par craneal o del abducens. Afecta al sexto par craneal, que también ayuda a controlar el movimiento de los ojos.
Si se ven afectados varios nervios craneales diferentes, entonces estamos ante lo que se conoce como neuropatías craneales múltiples.
¿Qué causa las neuropatías craneales?
La neuropatía craneal puede desarrollarse por muchas razones diferentes, incluyendo las siguientes:
Infecciones
Las infecciones en el líquido cefalorraquídeo pueden irritar los nervios craneales. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme a menudo afecta el séptimo nervio.
Cáncer
Las células cancerosas se pueden diseminar al líquido cefalorraquídeo y dañar uno o más nervios craneales. A veces, esta enfermedad puede presionar los nervios craneales a medida que atraviesan el cráneo.
Aumento de la presión intracraneal
Esto puede producirse por un tumor, un traumatismo craneoencefálico o por un episodio de inflamación cerebral, presión que daña los nervios craneales, siendo frecuentemente los nervios 3, 4 y 6 los más afectados.
Neuropatías craneales congénitas
Estas son lesiones nerviosas por traumatismos que ocurren al nacer. O pueden ocurrir antes del nacimiento por problemas de desarrollo o infecciones.
Parálisis microvascular del nervio craneal
Esto puede ocurrir en personas que tienen presión arterial alta u otros riesgos vasculares, como diabetes o tabaquismo. La mala circulación de los nervios craneales los daña, afectando con mayor frecuencia a los nervios craneales 3, 4 y 6.
Anormalidades autoinmunes
Estos ocurren cuando el sistema inmunológico ataca los propios nervios craneales, siendo las enfermedades más frecuentes el síndrome de Guillain-Barré o el lupus.
Aneurisma
Esto puede presionar los nervios cercanos. Afecta con mayor frecuencia a los nervios craneales, 3, 4 y 6.
¿Cuáles son los síntomas de las neuropatías craneales?
Los síntomas variarán en función del tipo de neuropatías que existan, dependiendo de qué nervios estén dañados y dónde se encuentren. Generalmente, las neuropatías suelen causar:
- Dolor
- sensación de hormigueo
- Entumecimiento
- Piel sensible al tacto
- Músculos débiles o paralizados. Esto puede causar babeo o dificultad para hablar.
- Cambios en la visión
Por otro lado, y deteniéndonos en los tipos de neuropatías craneales que hemos mencionado, veamos algunos síntomas característicos de cada uno:
- La parálisis de Bell puede causar la caída de parte de la cara. Por lo general, solo afecta a un solo lado.
- La parálisis microvascular del nervio craneal puede causar visión doble, párpados caídos y otros problemas de la vista.
- La parálisis del tercer nervio puede causar que el párpado se caiga, visión doble, dificultad para mover el ojo y una pupila más grande de lo normal.
- La parálisis del cuarto nervio hace que el ojo o los ojos giren de manera anormal, pudiendo provocar además visión doble.
- La parálisis del sexto nervio puede causar un movimiento anormal del ojo y visión doble.
Neuropatías craneales múltiples: ¿Cómo se diagnostican?
Para diagnosticar Neuropatías craneales múltiples se deben realizar una serie de pruebas y evaluaciones médicas:
- Examen del sistema nervioso para evaluar la sensibilidad, los reflejos, el equilibrio y el estado mental
- Electromiografía (EMG), que mide la actividad eléctrica de los músculos cuando están trabajando y en reposo.
- Tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, que son pruebas de imágenes que permiten a los médicos ver el cerebro.
- Pruebas de velocidad de conducción nerviosa para ayudar a descubrir cómo y dónde se ha dañado el nervio
- Biopsias de la piel y los nervios para averiguar qué tan gravemente están dañados los nervios
- Pruebas de audición
- Punción lumbar para buscar infección o inflamación en el líquido cefalorraquídeo
- Angiografía, una radiografía especial que usa un medio de contraste y toma imágenes del corazón y vasos sanguíneos.
¿Cómo se tratan las neuropatías craneales múltiples?
Para poder abordar adecuadamente a los pacientes con neuropatías craneales múltiples es fundamental obtener primero un diagnóstico acertado para comprender qué es lo que está causando el daño a nivel nervioso.
Si bien muchas de estas neuropatías desaparecen solas con el tiempo, en el caso de que los síntomas perduren es importante contar con un equipo de atención integral para ayudar al paciente a convivir con su situación y buscar herramientas que mejoren su calidad de vida. En DACER contamos con equipos multidisciplinares integrados por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y especialistas en neurorrehabilitación, siendo estos profesionales una de las claves de cara al abordaje de pacientes con neuropatías craneales múltiples.