Los niños logran mucho durante sus primeros años: en cuestión de meses, aprenden a gatear, caminar, hablar y socializar con los demás. La mayoría de las habilidades que aprende un niño vienen con un rango de edad esperado. Por ejemplo, la mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 6 y los 10 meses, y la gran mayoría son buenos caminantes a los 15 meses.
Existen los mismos hitos y las mismas expectativas para el habla y la comunicación. El niño debe poder decir su primera palabra a la edad de 1 año y saber unas 20 palabras a los 18 meses. Si nos encontramos con un niño que está atrasado en estos objetivos, es importante contar con un logopeda que lo pueda ayudar a desarrollar adecuadamente estas habilidades.
Los trastornos del habla o de la comunicación pueden dificultar la interacción del niño con su entorno, por lo que es fundamental conocer cuáles son los signos de alerta que pueden estar indicando la presencia de este tipo de afecciones.
En lo que refiere al desarrollo de la comunicación, se esperará que se cumpla con los siguientes hitos para considerar que el niño lleva una evolución dentro de los parámetros normales para su edad:
- 2 a 4 meses: comienza a sonreír y reír
- 6 meses: comienza a balbucear
- 12 meses: comienza a asociar palabras correctamente (por ejemplo, “¿Dónde está la pelota?” Y el niño puede señalar o mirar específicamente la pelota)
- 15 meses: Ha dicho las primeras palabras y, por lo general, tiene entre 4 y 6 en su vocabulario
- 18 meses: conoce las partes básicas del cuerpo y puede señalarlas (y posiblemente nombrarlas)
- 24 meses: Habla al menos 50 palabras y algunas frases de dos palabras
Los retrasos en el habla
Este tipo de situaciones no necesariamente tienen que ver con problemas en el desarrollo del niño. El retraso en el habla puede provocar rabietas o problemas de comportamiento porque los niños tienen dificultades para comunicar sus necesidades, y la logopedia puede significar una verdadera diferencia en estos pacientes.
Logopedia: signos que pueden indicar la necesidad de una evaluación
¿Te preocupa que tu hijo tenga dificultades para comunicarse? Tal vez no esté usando tantas palabras como crees que debería a su edad, o tal vez otros niños de su edad no siempre entienden lo que está tratando de decir. Si se observan este tipo de situaciones, existe una posibilidad de que el niño tenga un trastorno del habla o de la comunicación, por lo que poder contar con un profesional es fundamental para ayudar al chico a superar estas dificultades.
Si bien los problemas del habla y de la comunicación son diferentes, a menudo pueden entrecruzarse. El habla implica expresarse verbalmente y formar sonidos y palabras, mientras que la comunicación abarca el proceso más amplio de comprender a otras personas y ser comprendido a través de la comunicación verbal y no verbal. Un niño pequeño con un problema del habla puede tener dificultades para hacer ciertos sonidos y pronunciar palabras, mientras que un niño con un problema de comunicación puede pronunciar todo correctamente pero tiene problemas para formar oraciones para expresar ideas concretas.
Es importante que los padres se eduquen sobre el desarrollo del habla y de la comunicación y estén atentos a los signos que pueden estar indicando este tipo de problemas, especialmente durante los primeros años de su hijo donde se dan ciertos hitos clave del desarrollo.
Veamos algunos signos que podrían indicar que un niño tiene problemas con el habla y/o la comunicación y que requiere de una evaluación por parte de un logopeda:
No balbucear a los 4-7 meses de edad
Un bebé que parece extrañamente callado y no experimenta con los sonidos a través del balbuceo podría estar mostrando signos de un trastorno.
Falta de gestos
Si el niño no se expresa haciendo gestos como señalar y saludar (o hace muy pocos gestos) a la edad de 7 a 12 meses, eso podría ser otro indicio a tener en cuenta que nos advierte de la necesidad de consultar con un logopeda cuanto antes.
Problemas con solicitudes verbales
Los niños de entre 12 y 24 meses deben poder comprender solicitudes habladas simples, según los especialistas. Si el niño no parece entender estas instrucciones, podría tener un problema de desarrollo de la comunicación.
No hablar en oraciones
Entre las edades de 1,5 y 2 años, los niños deben comenzar a juntar palabras para formar oraciones. Si tiene dificultades para formar oraciones, esta podría ser una buena razón para hacerle una prueba de detección con un logopeda.
Dificultad para hacer ciertos sonidos
Los niños con trastornos del habla pueden tener problemas para producir los sonidos p, b, m, h y w en las palabras la mayor parte del tiempo entre 1 y 2 años y / o problemas para pronunciar k, g, f, t, d, r y n de 2 a 3 años. Su discurso también puede parecer, en general, poco claro y difícil de entender cuando tienen entre 2 y 3 años.
La importancia de la intervención temprana
Si el niño muestra alguno de estos signos o parece tener otros problemas del habla o de la comunicación, lo ideal es buscar ayuda profesional lo antes posible para asegurarle al pequeño una intervención temprana. En DACER, nuestros logopedas pueden ayudar a los niños de todas las edades con diversos trastornos del habla y de la comunicación, incluidos los trastornos de la articulación, la fluidez y el lenguaje, así como los desafíos generales de comunicación. Creemos en un abordaje personalizado en donde siempre tenemos las necesidades de cada uno de nuestros pacientes como la base de cada uno de nuestros abordajes.