El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una interrupción en el funcionamiento normal del cerebro que puede ser causada por un golpe o sacudida en la cabeza o cuando un objeto perfora el cráneo y entra en el tejido cerebral. Observar alguno de los siguientes signos clínicos puede estar manifestando la existencia de una alteración del funcionamiento normal del cerebro:
- Pérdida o disminución del conocimiento
- Pérdida o problemas de memoria
- Déficits neurológicos focales como debilidad muscular, pérdida de visión, cambios en la comunicación
- Alteración del estado mental, como desorientación, pensamiento lento o dificultad para concentrarse.
Si bien existen distintos aspectos que pueden verse afectados a raíz de un TCE, en esta ocasión haremos hincapié en la memoria.
TCE: Generalidades sobre el impacto de en la memoria
- Los problemas de memoria son muy comunes en personas con TCE de impacto moderado a grave.
- La LCT puede dañar partes del cerebro que se encargan de aprender y recordar.
- Por lo general, una lesión cerebral traumática afecta más a la memoria declarativa (la que almacena recuerdos que se evocan conscientemente) especialmente la memoria episódica, que almacena recuerdos de hechos vividos.
- Las personas con LCT de moderada a grave pueden no recordar el incidente que generó la lesión, producto de la Amnesia Post Traumática (APT)
- Con la neurorrehabilitación adeucada, las personas pueden mejorar su capacidad mnésica.
- ayuda de ciertas estrategias, las personas con LCT pueden aprender a vivir con los problemas de memoria y lograr cumplir con sus actividades diarias sin mayores dificultades.
¿Qué tipo de memoria se ve afectada en la LCT?
La “memoria” es el mecanismo que utiliza el cerebro para captar, mantener, recordar y usar información. Una lesión cerebral puede afectar cualquiera de estos procesos de la memoria.
Memoria a corto y largo plazo
Tras haber sufrido una LCT, es más probable que el paciente recuerde cosas del pasado, incluso mucho de lo que aprendió en la escuela: esto es lo que se conoce como memoria semántica, o que recuerde eventos pasados que ha vivido: esto es memoria episódica, amos tipos se consideran memoria a largo plazo.
Por otro lado, se verá con frecuencia afectada la capacidad para aprender y recordar información nueva, eventos recientes o incluso dificultades para retener lo que va sucediendo en el día a día.
La memoria a corto plazo, que es la capacidad de retener la información durante un tiempo determinado, para utilizarla o almacenarla posteriormente, también se verá afectada.
A continuación, algunas de las dificultades de memoria a corto plazo frecuentes en pacientes que han sufrido lesión cerebral traumática:
- Olvidar detalles importantes de una conversación.
- Olvidar dónde se dejaron algunas cosas, como llaves, el teléfono celular o la agenda
- Falta de certeza sobre lo que se hizo o se dijo ese día o incluso esa misma semana; esto puede llevar a la persona a repetir las mismas cosas o hacer las mismas preguntas muchas veces
- Perder la noción del tiempo o sentir inseguridad sobre qué día es
- No poder volver sobre una ruta que se tomó anteriormente en el día o la semana
Memoria prospectiva
La LCT también puede afectar la memoria prospectiva: esta refiere al recuerdo de hacer algo en un momento concreto del futuro y la ejecución del plan previamente formulado. Este tipo de memoria incluye dos componentes: uno más teórico (recordar) y otro más práctico (ejecutar el plan pensado).
Vemos algunas situaciones de afectación de la memoria prospectiva en casos de LCT moderada o grave:
- Olvidarse de asistir a las citas o presentarse en horarios equivocados
- Decirle a alguien que llamará o visitará en un momento determinado y olvidarse de hacerlo
- Olvidar lo que se suponía que debía hacer o lo que tenía la intención de hacer en el hogar, el trabajo o la escuela o en la comunidad
- Olvidar ocasiones importantes, como cumpleaños, días festivos y eventos familiares
- Olvidar tomar los medicamentos en el momento adecuado
- Olvidarse de recoger a los niños a una hora determinada
Aunque la LCT afecta los nuevos recuerdos más que los viejos, los pacientes pueden tener dificultades para recuperar la información correcta cuando sea necesario. Por ejemplo, puede reconocer a su tía y saber quién es, pero tiene problemas para recordar su nombre.
Alteraciones de Memoria en la lesión cerebral traumática: recomendaciones
La pérdida de memoria es muy común tras una lesión cerebral, que debe ser tratado por un profesional de la neuropsicología.
Afortunadamente, además, hay muchas estrategias de afrontamiento disponibles que pueden ponerse en práctica y abordajes profesionales que ayudarán a mejorar este aspecto en la vida del paciente.
Manejar las emociones y el bienestar
La memoria es muy importante para darnos un sentido de identidad: las dificultades en la memoria a menudo tienen efectos emocionales importantes, incluidos sentimientos de pérdida, enojo y mayores niveles de depresión y ansiedad. Algunos enfoques para lidiar con esto incluyen:
- compartir sus sentimientos con otras personas que puedan brindarle alivio y tranquilidad.
- Identificar las actividades que generan sensaciones de bienestar y relajación, como escuchar música o hacer ejercicio, y tomarse el tiempo para participar en ellas.
- Contar con ayuda profesional para abordar el problema de manera específica y obtener recomendaciones y estrategias adaptadas a las necesidades particulares del caso.
Adaptar el entorno
Una de las formas más sencillas de ayudar a las personas con problemas de memoria es adaptar su entorno para que dependan menos de la memoria. Algunas ideas para hacerlo son:
- Mantener siempre un bloc de notas junto al teléfono para anotar las llamadas telefónicas y los mensajes
- Escoger un lugar especial en la casa para guardar objetos importantes como llaves, carteras o vasos y siempre volver a colocarlos en el mismo lugar.
- Llevar siempre encima artículos importantes para que no se pierdan, por ejemplo, usando un cordón para el cuello para las gafas de lectura
- etiquetar armarios y recipientes de almacenamiento como recordatorio de dónde se guardan las cosas
- etiquetar los alimentos perecederos con la fecha en que se abrieron