La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura, siendo esta la discapacidad motora más común en la infancia. La parálisis cerebral es causada por un desarrollo cerebral anormal o daño al cerebro en desarrollo que afecta la capacidad de una persona para controlar sus músculos.
Los síntomas de la enfermedad varían de persona a persona: en casos severos, el sujeto podría necesitar usar un equipo especial para poder caminar, o podría no poder caminar en absoluto y necesitar cuidados de por vida. En los casos leves, por otro lado, por lo general el sujeto logra caminar de forma torpe, pero puede que no necesite ninguna ayuda especial. La parálisis cerebral no empeora con el tiempo, aunque los síntomas exactos pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona.
Ejercicios de rango de movimiento de piernas para parálisis cerebral
Estos ejercicios pasivos son realizados por un fisioterapeuta moviendo las articulaciones a través de un rango de movimiento sin dolor.
No se necesita tener movimiento activo en sus brazos o piernas para participar en ejercicios pasivos, y son beneficiosos para las personas con parálisis cerebral severa que aún no tienen la capacidad de controlar sus movimientos.
¿Cómo se beneficia el paciente de este tipo de ejercicios?
- Mayor rango de movimiento articular
- Circulación mejorada
- Estimulación muscular
- Mayor flexibilidad
Flexión y extensión de rodilla
En este ejercicio el paciente se acuesta en posición horizontal y el profesional le levanta las piernas y las dobla hacia el pecho. Se sostiene durante algunos segundos y se extiende la pierna hacia afuera.
Rotaciones de cadera
El fisioterapeuta con el paciente recostado doblará una pierna del sujeto, para que con una mano en el muslo y la otra debajo de la pantorrilla el paciente pueda mover suavemente la rodilla en círculos grandes para que rodee la articulación de la cadera. Después de algunas rotaciones, se debe cambiar de dirección.
Rotaciones de tobillo
El profesional sujetará la planta del pie con una mano y el tobillo con la otra. El paciente debe estabilizar el tobillo y girar el pie en sentido horario y anti horario.
Abducciones de cadera
El sujeto debe estar recostado en posición horizontal y el profesional tirará suavemente de una pierna hacia un lado y posteriormente la volverá a su lugar. La pierna no debe extenderse demasiado, solo hasta que se sienta la resistencia natural del cuerpo.
Estiramientos de piernas para la parálisis cerebral
Más del 75% de los pacientes con parálisis cerebral tienen parálisis de tipo espástica, que se caracteriza por un tono muscular constantemente elevado. Los estiramientos en estos casos son ideales para alargar suavemente los músculos tensos.
Estiramiento de pantorrillas
En primer lugar, el paciente deberá contar con algo contra lo que apoyarse para ayudarlo a mantener el equilibrio. Se debe colocar un pie un paso detrás y bajar lentamente el talón.
Para proporcionar un estiramiento más profundo, llevar la pierna un poco más hacia atrás. Para hacerlo más fácil, acercar la pierna al resto del cuerpo.
Estiramiento de mariposa
Sentarse con las rodillas dobladas y las plantas de los pies juntas. Colocar las manos sobre los pies y mover la parte superior del cuerpo hacia adelante, hacia los pies. Se sentirá un estiramiento en el interior de los muslos. Posteriormente, manteniendo la espalda recta doblarse desde la cadera hacia abajo.
Estiramiento de isquiotibiales
Sentarse en el suelo con una pierna estirada y la otra doblada hacia un lado para que la planta del pie toque la parte interna del muslo de la pierna opuesta. Extender los brazos, estirándose hacia el pie de la pierna estirada y sostener.
Parálisis cerebral y ejercicios de fortalecimiento
Hacer ejercicios para fortalecer las piernas es ideal para mantener el flujo sanguíneo en su estado correcto y una buena flexibilidad.
Elevación de piernas
Acostarse con una pierna doblada y la planta del pie contra el piso. Mantener la otra pierna recta y levantar la otra lentamente, sostenerla y posteriormente bajarla.
Para que este ejercicio sea más desafiante, se debe mantener el pie en el aire incluso cuando está cerca del suelo, pero sin tocarlo.
Marcha sentada
Sentarse en el borde del asiento y alternar levantando los pies del piso. Cuanto más alto se levanten los pies, más desafiante será el ejercicio.
Parálisis cerebral y la capacidad de caminar
Cuando se tiene menos control en las piernas, caminar puede ser un verdadero desafío.
En el proceso se necesita sostener el peso del cuerpo, cambiar el peso de un lado a otro y mantener un ritmo constante.
Además, muchos niños con parálisis cerebral desarrollan patrones de marcha anormales debido a la espasticidad, por lo que es esencial desarrollar formas de reducir este problema y promover una forma más cómoda y optima de andar.
Caminar en una piscina
El agua tiene 2 propiedades que la hacen ideal para el fortalecimiento muscular:
- La flotabilidad es lo que nos hace sentir más ligeros y nos mantiene a flote. Ayuda a practicar la marcha sin que todo su peso presione las articulaciones, lo que facilita que el paciente pueda concentrarse en perfeccionar su forma de caminar.
- La viscosidad es lo que dificulta caminar rápidamente bajo el agua, lo que ayuda a fortalecer los músculos haciendo que la persona tenga que empujar contra la resistencia del agua.
Caminar cuesta arriba
Caminar en cualquier tipo de pendiente (como un tramo de escaleras o una colina) siempre requerirá más energía porque tienes que trabajar contra la gravedad y levantarte. Cuanto más pronunciada sea la pendiente, más energía se tendrá que utilizar para cada paso.