Entendiendo el cerebro: hemisferio derecho vs hemisferio izquierdo

Los dos hemisferios o lados del cerebro, el izquierdo y el derecho, tienen funciones trabajos ligeramente diferentes pero, ¿puede un lado ser dominante sobre otro? ¿De qué manera la actividad de los hemisferios afecta a la personalidad de las personas? Estas son algunas de las preguntas que buscaremos responder en el artículo de hoy.

Los hemisferios del cerebro

El cerebro es un órgano complejo y muy activo y con una importancia inigualable en el organismo. Está formado por hasta cien mil millones de neuronas o células cerebrales, su peso oscila entre los 700 y 900 gramos, representando alrededor del 2% del peso de una persona. Debido a su complejidad y actividad constante, el cerebro consume una gran cantidad de energía (alrededor de un 20% de la energía total del cuerpo).

La actividad cerebral de una persona cambia constantemente en función de diferentes variables, incluso en función de la actividad que se esté realizando en un momento determinado.

Los lados izquierdo y derecho del cerebro están conectados y comunicados entre sí por una gran cantidad de fibras nerviosas.

Cerebro izquierdo vs. Cerebro derecho

Existe una creencia común que en las personas existe un hemisferio cerebral más dominante que el otro y que ello determina nuestro comportamiento.

Se dice que las personas con “cerebro izquierdo” son más:

  • Analíticas
  • Lógicas
  • Orientadas a detalles y hechos
  • Numéricas

Se dice que las personas con “cerebro derecho” son más:

  • Creativas
  • De pensamiento libre
  • Orientado a los aspectos globales
  • Grandes entendedoras
  • Intuitivas

¿Qué nos dice la investigación?

Anteriormente se ha mencionado lo que se suele pensar acerca de la predominancia en el uso de los hemisferios cerebrales y a qué tipo de características personales se asocian pero ¿es realmente así? Investigaciones recientes sugieren que la teoría del cerebro izquierdo versus el cerebro derecho no es del todo correcta.

En 2013, un estudio analizó mediante resonancia magnética los cerebros de más de 1.000 sujetos para medir la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho.

Los resultados de este estudio determinaron que las personas usan ambos hemisferios del cerebro sin que exista un lado dominante. Sin embargo, la actividad cerebral de una persona varía dependiendo de la tarea que esté realizando en el momento en que se la observa.

Por ejemplo, un estudio en PLoS Biology demostró que los centros de lenguaje en el cerebro están en el hemisferio izquierdo, mientras que el hemisferio derecho está especializado en la emoción y la comunicación no verbal. Las contribuciones a esta investigación de ‘lateralización cerebral’ fueron tan importantes que llevaron a los científicos a ganar el Premio Nobel Roger W. Sperry en 1960. Sin embargo, la exageración cultural popular de estos hallazgos, condujo al desarrollo de creencias sobre las “personalidades del cerebro izquierdo y derecho”.

Funciones y características de cada hemisferio

Aunque, como ya hemos comentado anteriormente, las personas no se diferencian ni se ven influenciadas en su personalidad por la predominancia del cerebro izquierdo o derecho, existen algunas diferencias en lo que hace cada uno de estos hemisferios que vale la pena conocer.

Las emociones

Es el hemisferio derecho el que permite expresar emociones y reconocerlas es los demás.

El idioma o lenguaje

El lado izquierdo del cerebro es más activo en la producción del habla que el derecho. En la mayoría de las personas, las dos áreas lingüísticas principales, conocidas como el área de Broca y el área de Wernicke, se encuentran en el hemisferio izquierdo.

Lengua de signos

Los lenguajes de base visual también forman parte del dominio del hemisferio izquierdo. Cuando las personas con discapacidad auditiva o hipoacusia se comunican mediante lengua de signos sordas muestran una actividad cerebral similar a la de las personas oyentes cuando se comunican mediante el habla.

 

La atención

Los dos hemisferios cerebrales también difieren respecto a lo que prestan atención. El hemisferio izquierdo está más involucrado en la atención a los estímulos internos, mientras que el lado derecho está más orientado a la estimulación externa.

¿El dominio hemisférico difiere entre las personas?

La dominancia hemisférica para cada actividad no es universal, ya que puede verse influido por diferentes factores como, por ejemplo, si una persona es zurda o diestra.

Para casos de emergencia Llamar al :91-667-16-46

© 2020 - Dacer Y Agora Posicionamiento web