Los desórdenes musculoesqueléticos son afecciones que afectan los músculos, huesos y articulaciones. Algunos de estos desordenes son:
- tendinitis
- síndrome del túnel carpiano
- osteoartritis
- artritis reumatoide (AR)
- fibromialgia
Los desórdenes musculoesqueléticos son frecuentes y el riesgo de aparición de los mismos se incrementa con la edad de la persona. Por otro lado, la gravedad de los mismos puede variar dependiendo del paciente. El diagnóstico y la intervención temprana pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar las perspectivas a largo plazo para la persona que los padece.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Un nervio, llamado nervio mediano, atraviesa la mitad de la muñeca, desde el antebrazo hasta la palma de la mano, a través de una vía llamada túnel carpiano. Cuando hay irritación en el túnel carpiano, esto ejerce presión sobre el nervio mediano resultando muchas veces en entumecimiento, debilidad o dolor en la muñeca y la mano y, a veces, en el antebrazo y el brazo.
¿Cómo se desarrolla el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano en la mayoría de los casos es causado por varios factores que trabajaron en conjunto para restringir el espacio disponible para el nervio mediano dentro del túnel carpiano, lo que resulta en la sintomatología característica del desorden. En otras palabras, el nervio está sano pero irradia dolor porque está siendo comprimido.
Los factores que pueden influir en el desarrollo de síndrome del túnel carpiano incluyen:
- Lesión o trauma en la muñeca que causa hinchazón
- Glándula pituitaria hiperactiva
- Glándula tiroides poco activa
- Artritis reumatoide (AR)
- Movimientos repetitivos de la mano o la muñeca
- Problemas en la articulación de la muñeca
- Retención de líquidos
- Un quiste o tumor en el canal del túnel carpiano
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Los síntomas comunes suelen comenzar gradualmente: primero aparecen sensaciones que se sienten como hormigueo, ardor o entumecimiento en los dedos o en la palma, pudiendo acrecentarse en algunos casos y volverse sumamente doloroso e incapacitante.
A medida que los síntomas empeoran, algunas personas sienten un hormigueo durante el día y pueden tener dificultades para agarrar cosas o cerrar el puño, por lo que la realización de tareas manuales o actividades cotidianas puede resultar difícil.
¿Cuáles son las dificultades comunes asociadas con el síndrome del túnel carpiano?
La principal dificultad que causa el síndrome del túnel carpiano es una fuerza de agarre reducida en la mano y dolor al usarla. Esto puede producir los siguientes desafíos para el paciente:
- Puede ser difícil escribir y usar teclados en el trabajo o la escuela.
- Dificulta la conducción
- Problemas en la preparación de comidas, especialmente con cuchillos y utensilios de cocina, abrir botellas y frascos, levantar platos y sartenes pesados.
- Dificultades en actividades diarias como lavarse y vestirse, problemas para abrochar botones, usar cremalleras, abrir y cerrar los grifos
- Despertar nocturno debido al dolor
¿Cómo puede la terapia ocupacional ayudar a las personas con síndrome del túnel carpiano?
La terapia ocupacional en pacientes con síndrome del túnel carpiano tiene por objetivo minimizar el impacto del desorden en la vida diaria de la persona. A continuación se muestran algunas de las formas prácticas en que un terapeuta ocupacional puede tratar a un paciente con este síndrome:
- Férula: una férula puede ayudar a que la mano descanse y permitir que se reduzca la inflamación. También puede minimizar el dolor y la incomodidad y reducir el riesgo de complicaciones secundarias.
- Mejoras y adaptaciones menores en el hogar, como volcadores de teteras, cuernos de zapatos de mango largo y muchos otros dispositivos útiles que facilitarán las actividades diarias para la persona.
- Ejercicios: un programa de ejercicios de terapia manual para fortalecer la mano, la muñeca y el hombro.
- Consejos sobre la rutina y cómo incorporar el descanso: el terapeuta ocupacional identificará qué actividades debe completar el paciente en su rutina diaria y le aconsejará sobre las técnicas alternativas que puede adoptar para revivir la presión en el túnel carpiano.
Síndrome del túnel carpiano e intervención quirúrgica
Para quienes sufren de síndrome del túnel carpiano se suele comenzar con alternativas no invasivas de tratamiento, combinando el uso de medicamentos con abordajes como la fisioterapia y la terapia ocupacional. En caso de que esto no resulte efectivo para aliviar el dolor y las molestias, la intervención quirúrgica puede llegar a ser una buena salida.
Importancia de la terapia ocupacional tras la cirugía
Si la intervención quirúrgica es la mejor opción para el paciente que sufre de síndrome de túnel carpiano, es importante contar con un terapeuta ocupacional para la etapa posoperatoria, que ayudará a garantizar la curación y el fortalecimiento adecuados de los tejidos de la mano.
Los terapeutas ocupacionales pueden proporcionar la educación y las estrategias adecuadas para implementar durante el proceso de curación, y evitar así complicaciones posteriores que surjan como consecuencia de no haber tenido el cuidado apropiado. ¿De qué manera pueden ayudar los terapeutas ocupacionales tras la operación?
- Control de edemas. Reducir la inflamación para aumentar el rango de movimiento activo.
- El manejo del dolor. Usar distintas modalidades y estrategias para disminuir los síntomas del dolor y así aumentar el movimiento.
- Rango de movimiento. Ayuda en el rango funcional de movimiento de la mano.
- Reeducación sensorial. Ayuda con las cicatrices que pueden volverse sensibles y afectar el uso de la mano afectada.
- Administrar férulas para asegurar una curación adecuada sin riesgo de lesiones.
- Educación preventiva. Ayudar con modificaciones a las tareas diarias que requieren movimientos repetitivos de muñeca.