El uso de actividades artísticas como herramienta terapéutica en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral es cada vez más popular y resulta sumamente eficiente para ayudar a las personas a explorar emociones, desarrollar la conciencia de sí mismas, lidiar con el estrés, aumentar la autoestima, trabajar en habilidades sociales, además de ser un instrumento rehabilitador en sí mismo para las alteraciones cognitivas y motoras, todo en la medida de lo posible según las características particulares del paciente.
Daño cerebral y su proceso de rehabilitación
Cada año, casi un millón de personas visitan Urgencias con una lesión neurológica: la mayoría de las personas tendrán la suerte de evitar cualquier daño permanente, pero muchas otras deberán vivir con las consecuencias del daño cerebral traumático de por vida.
Cuando una persona sufre una lesión neurológica, este evento puede tener un gran impacto en su salud física y mental. Es posible que sea necesario volver a aprender las actividades cotidianas, como hablar, caminar y comer, e incluso pueden experimentar cambios emocionales y de comportamiento, como ira y pérdida de memoria. Estos efectos tienen un impacto directo en la personalidad, las relaciones y la autonomía personal de los pacientes.
El daño cerebral puede ocurrir a cualquier edad y la mayoría de los pacientes que sobreviven a dicho evento recuerdan cómo vivían antes de la lesión: los sentimientos de dolor y frustración, y la posible pérdida de los medios para comunicar sus emociones adecuadamente con palabras, implica para muchos pacientes una disminución importante en su calidad de vida.
Daño cerebral: ¿por qué el uso de actividades artísticas es beneficioso?
El uso de actividades artísticas en pacientes con lesiones cerebrales es un enfoque de terapia personalizada que ayuda a fortalecer la función cognitiva y que muestra excelentes resultados en la práctica: si bien el arte ha ayudado a las personas a encontrar la paz y la curación durante milenios, solo a mediados del siglo XX se aceptó el arte como un enfoque terapéutico válido para ser utilizado como terapia alternativa en el abordaje del daño cerebral.
Uno de los puntos clave que hace que el uso del arte en el tratamiento sea beneficioso se relaciona con que se involucra tanto el hemisferio derecho como el izquierdo: de hecho, en un estudio reciente de resonancia magnética, los investigadores encontraron que el arte activa ambos lóbulos parietales, la parte del cerebro que controla la percepción de profundidad y el razonamiento.
Esto tiene enormes implicaciones para los pacientes con lesiones neurológicas, ya que uno de los principales objetivos en la recuperación de daño cerebral es estimular el cerebro y activar la neuroplasticidad, el mecanismo natural que posee el cerebro para curarse a sí mismo.
Además del hecho de que la terapia con arte activa la neuroplasticidad, existen muchos otros beneficios que este abordaje alternativo ofrece a los pacientes con daño cerebral.
- Mejora las habilidades cognitivas (memoria, razonamiento, lógica, atención, procesamiento auditivo y visual)
- Ayuda a que el paciente vuelva a desarrollar las habilidades motoras finas mientras realiza actividades, como sostener un pincel
- Estimula la actividad física y mental
- Permite explorar las habilidades a través de la expresión verbal y no verbal
- Ayuda al paciente a aprender nuevas estrategias para afrontar los posibles desafíos
- Permite expresar sentimientos sobre el trauma físico y emocional grave que han experimentado a través de sus producciones artísticas
- Fortalece el autoestima
- Fomenta el crecimiento y el bienestar personal
- Le permite al paciente sentir dolor, expresar enojo y aliviar la depresión y frustración que suelen surgir a raíz del episodio que ha provocado daño cerebral
- Hacer frente al cambio de quienes eran antes de su lesión
- Le permite al paciente volver a experimentarse y a percibirse a sí mismo como un individuo único
- Aceptarse a sí mismos como son ahora.
Daño cerebral: IntegrArte en DACER
En Fundación DACER contamos con un programa especial de rehabilitación e inclusión a través de diferentes actividades artísticas llamado “IntegrArte” y que está especialmente pensado para personas con daño cerebral.
El objetivo de este programa y de sus variadas actividades son mejorar la gestión y la organización de los pacientes con daño cerebral con diferentes grados de afectación, contando no solo con pacientes que disfrutan de la oferta de IntegrArte sino también con voluntarios con o sin daño cerebral que aportan lo suyo para que las actividades sean sumamente fructíferas para quienes participan.
Algunas de las actividades que se realizan en los talleres de IntegrArte son:
- Clases de pintura inclusiva para niños
- Clases de pintura para adultos con daño cerebral
- Gestión de marketing
- Búsqueda de financiación
- Gestión de los materiales