Como ya hemos visto en otras ocasiones, la terapia ocupacional es una disciplina de tipo sociosanitaria que se encarga de ofrecer una mejor calidad de vida a aquellas personas que tienen una discapacidad o limitación, ya sea física o intelectual. Uno de los objetivos es lograr que el paciente aumente su autonomía personal e independencia y que pueda realizar actividades de la vida diaria con la mayor libertad posible, por lo que adaptar los entornos para evitar estas limitaciones en muchos casos se vuelve fundamental.
Claves de la terapia ocupacional
Quienes trabajan como terapeutas ocupacionales cuentan con diferentes estrategias para beneficiar a sus pacientes y ayudarlos a desarrollar habilidades que les permitan reducir el riesgo al realizar cualquier tipo de actividad de la vida diaria y lograr una mayor autonomía.
Cuestiones cotidianas como acostarse, levantarse o cepillarse los dientes pueden ser un verdadero desafío para quienes tienen algún tipo de limitación física o mental, por lo que contar con la asistencia de profesionales especializados que puedan abordar la situación del paciente de manera integral es muy importante para la calidad de vida de los mismos.
Algunas de las cuestiones clave que realizan los terapeutas ocupacionales en el abordaje de sus pacientes son:
Necesidades de seguridad
¿La casa de un paciente necesita modificaciones para ayudarlo a moverse mejor y de manera más segura? Estas modificaciones pueden incluir el cambio de elementos como pasamanos resistentes, pomos adecuados en pasillos o habitaciones para hacer de los ambientes algo más accesibles para la persona.
Necesidades de equipamiento
Un terapeuta ocupacional puede sugerir otros artículos personales para ayudar a alguien a moverse mejor, como un bastón o un andador. Alguien que no esté familiarizado con el uso de estos tipos de dispositivos de asistencia o que tenga nuevos problemas para caminar puede necesitar alguna orientación sobre cómo usarlos correctamente, distribuir el peso y el equilibrio de manera más eficaz, o para levantarse y pararse después de estar acostado o sentado.
Desarrollo de destrezas
Otra de las cuestiones clave de la terapia ocupacional tiene que ver con las sesiones que se les brindan a los pacientes, siempre dependiendo de sus necesidades, en base a las cuales el profesional selecciona actividades que faciliten a la persona el desarrollo y aprendizaje de distintas destrezas para aumentar su independencia y autonomía.
Modificaciones habituales en el hogar
La adaptación del hogar en la mayoría de los casos significa un antes y un después en la calidad de vida del paciente: a través de estas modificaciones de elementos claves en los espacios no solo se aumenta la seguridad sino que muchas veces se vuelven accesibles cosas básicas que para el paciente, como efecto de su limitación, no lo eran del todo. Veamos a continuación algunas modificaciones asequibles y sencillas recomendadas por los profesionales para la adaptación del hogar:
Pomos tipo palanca para puertas y grifos de lavabo
Como profesionales sabemos lo difícil que puede ser para una persona con limitaciones físicas o cognitivas agarrar y girar un objeto al mismo tiempo. La instalación de picaportes tipo palanca para los grifos y las puertas del fregadero es la forma más económica de mejorar la independencia de una persona mientras llena una olla o abre una puerta: este tipo permiten al paciente usar muy poca fuerza para mover la palanca con la superficie del cuerpo que elijan. ¿Manos llenas? ¡Usa un codo para abrir la puerta! ¿Dolor en las articulaciones por culpa de la artritis? Podrás cerrar el fregadero de la cocina con los dedos ligeramente flexionados sin necesidad de fuerza o movimientos excesivos.
Luz nocturna con sensor de movimiento
Uno de los puntos clave para reducir el riesgo y evitar caídas o accidentes, sobre todo durante la noche, es el tema de la iluminación y su accesibilidad: para estos casos, las luces nocturnas con sensor de movimiento son la inversión más económica para la prevención de lesiones y caídas.
Este tipo de luces son sencillas de instalar y solo requieren una toma de corriente. En cuanto a su funcionamiento, estas simplemente se encienden cuando detectan movimiento y se apagan automáticamente cuando el mismo desaparece. Se trata de una gran alternativa para aumentar la seguridad y la autonomía en el hogar del paciente, aunque no sería una gran alternativa en caso de existir mascotas que puedan activar el sensor mientras el paciente descansa. Para estos casos, el profesional propondrá alternativas adaptadas a la situación particular.
Cabezales de ducha de mano
En lo que refiere a aumentar la funcionalidad del baño, los cabezales de ducha de mano son una gran opción: tanto los pacientes como sus cuidadores podrán limpiar con precisión las áreas de difícil acceso, como los pies y la parte posterior de la cabeza, de manera segura y cómoda.
Por otro lado, el cabezal de ducha de mano permite adaptar este espacio de higiene a las necesidades del paciente, debiendo el profesional ayudar a la persona para que pueda encontrar la mejor manera de ducharse sin ponerse en riesgo.
Sillas o bancos al lado de la puerta
Para un paciente con limitaciones físicas puede ser un verdadero desafío quedarse de pie en la puerta de entrada mientras busca las llaves o se acicala para salir: disponer de una silla o un banco cerca de las puertas es una excelente manera de volver los ambientes más accesibles y cómodos para el paciente. Para aquellas personas que necesitan hacer algo de fuerza u obtener impulso o apoyo para levantarse del asiento, lo mejor es que la silla que se coloque cuente con los apoyabrazos correspondientes.