Demencia con cuerpos de Lewy síntomas y diagnostico

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es un trastorno cerebral en el que las proteínas, llamadas alfa-sinucleínas, se acumulan dentro de ciertas neuronas: estos grupos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, causan daño a las neuronas en áreas del cerebro que afectan las capacidades cognitivas, el comportamiento, el movimiento y el sueño.

En los pacientes de edad avanzada, esta es una de las causas más comunes de demencia. Los síntomas pueden parecerse mucho a los de otros trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Demencia con cuerpos de Lewy y sus síntomas

Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy pueden parecerse a los de otros trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Independientemente de esto, la enfermedad afecta a cada persona de manera diferente y los síntomas varían en severidad.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Disminución del pensamiento, incluida la memoria, la planificación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la capacidad para concentrarse y comprender la información en forma visual.
  • Alucinaciones visuales o ver cosas que no existen.
  • Disminución del estado de alerta, la atención y la capacidad de concentración.
  • Parkinsonismo, un trastorno del movimiento con síntomas que incluyen lentitud, temblores, rigidez, problemas de equilibrio, voz suave, dificultad para tragar, expresión facial reducida y caminar arrastrando los pies.
  • Dificultades visuoespaciales, incluida la disminución de la percepción de la profundidad, problemas para reconocer objetos familiares y alteración de la coordinación ojo-mano.
  • Delirios o creencias sin base en la realidad.
  • Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo que incluyen ansiedad, agitación, agresión, apatía, depresión y paranoia.
  • Cambios en los patrones de sueño.

Por otro lado, en algunos casos también se pueden manifestar los siguientes signos:

  • Actuar mientras duerme. El paciente puede representar sus sueños durante una fase del ciclo del sueño llamada movimiento ocular rápido (REM). A veces, esto sucede años antes de su diagnóstico. También conocido como trastorno de conducta del sueño REM, esta condición se describe como movimientos frecuentes, como agitar o golpear, con gritos o hablar mientras duerme.
  • Cambios en las funciones corporales normales. La temperatura corporal puede fluctuar, así como la presión arterial (provocando episodios de desmayo y caídas) y se puede producir una pérdida del control de los intestinos y la vejiga.

¿Cómo se diagnostica la demencia con cuerpos de Lewy?

No existen pruebas médicas que puedan diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy con una precisión del 100%. Los especialistas, incluidos neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos y geriatras, hacen el diagnóstico de «probable» basándose en los resultados combinados de las pruebas y los síntomas del paciente.

Para llegar a este diagnóstico, se realizarán exámenes físicos y neurológicos completos, además de pruebas neuropsicológicas y del estado mental para verificar las habilidades de pensamiento, incluida la memoria, la búsqueda de palabras, la atención y las habilidades visoespaciales.

Para lograr un diagnóstico adecuado, es importante informar al médico acerca de cualquier cambio físico, cognitivo, de memoria, emocional, de comportamiento, de movimiento, de sueño o físico que el paciente haya experimentado. Por otro lado, también es fundamental informar al especialista acerca de los medicamentos, suplementos, vitaminas, productos a base de hierbas o de venta libre que se consuman, ya que pueden estar siendo los causantes de la sintomatología del paciente.

Si existe una deficiencia cognitiva lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria en presencia de cualquiera de las siguientes características clínicas, el médico puede sospechar un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy:

  • Cambios en la cognición, la atención y el estado de alerta.
  • Trastorno del comportamiento del sueño REM.
  • Alucinaciones visuales.
  • Problemas de movimiento (parkinsonismo).

Algunos pacientes con enfermedad de Parkinson que desarrollan síntomas cognitivos más de un año después del inicio de las alteraciones de movimiento pueden ser diagnosticados con demencia con cuerpos de Lewy.

Diagnostico por imágenes en la demencia con cuerpos de Lewy

El diagnostico por imágenes, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), se realizan para descartar otras causas de demencia, como tumores cerebrales, hemorragias, ictus, hidrocefalia u otras causas estructurales. Los estudios de imágenes para la demencia con cuerpos de Lewy suelen ser normales, por lo que la única forma de hacer un diagnóstico absoluto de esta enfermedad es examinando el cerebro en la autopsia.

Diferencias clave entre el Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy

Muchas veces estas dos enfermedades pueden llegar a confundirse producto de la similitud de algunos síntomas. Sin embargo, se trata de condiciones diferentes. Veamos algunas claves:

  • La pérdida de memoria tiende a ser un síntoma más prominente en la enfermedad de Alzheimer temprana que en la demencia con cuerpos de Lewy temprana, aunque la demencia con cuerpos de Lewy avanzada puede causar problemas de memoria además de sus efectos más típicos sobre el juicio, la planificación y la percepción visual.
  • Es más probable que los síntomas del movimiento sean una causa importante de discapacidad en las primeras etapas de la demencia con cuerpos de Lewy que en la enfermedad de Alzheimer, aunque la enfermedad de Alzheimer puede causar problemas para caminar, mantener el equilibrio y moverse a medida que avanza hacia etapas moderadas y graves.
  • Las alucinaciones, los delirios y la identificación errónea de personas conocidas son significativamente más frecuentes en la demencia con cuerpos de Lewy en etapa temprana que en la enfermedad de Alzheimer.
  • El trastorno del sueño REM es más común en la demencia temprana con cuerpos de Lewy que en la enfermedad de Alzheimer.
  • La alteración del sistema nervioso autónomo, que provoca una caída de la presión arterial al ponerse de pie, mareos, caídas e incontinencia urinaria, es mucho más común en la demencia temprana con cuerpos de Lewy que en la enfermedad de Alzheimer.

 

Para casos de emergencia Llamar al :91-667-16-46

© 2020 - Dacer Y Agora Posicionamiento web