La mioclonía, que se refiere a una sacudida rápida involuntaria a la velocidad del rayo, probablemente la hemos experimentado todos en un momento u otro, manifestándose como sacudidas de piernas o cuerpo al quedarnos dormidos.
Esta es una condición benigna (conocida como sacudidas hipnóticas) y no es motivo de alarma. Sin embargo, a veces el mioclono puede ser más pronunciado, presente en todo momento del día, incluso perturbador.
El mioclono puede afectar una región pequeña (mioclono focal o segmentario), como una mano, o puede producir sacudidas violentas en todo el cuerpo (mioclono generalizado). Las sacudidas mioclónicas pueden ocurrir solas o en secuencia, ya sea en un patrón o al azar. Cuando se modelan, a veces se parecen a formas más comunes de temblor. Pueden ocurrir con poca frecuencia o muchas veces por minuto.
Todos los tipos de mioclonías son similares en la medida en que el movimiento no puede ser controlado por la persona que lo experimenta y, a diferencia de un tic, no hay advertencia ni sensación premonitoria. En casos más graves, las mioclonías pueden distorsionar el movimiento y limitar gravemente la capacidad de una persona para caminar, hablar y comer. Estos tipos de mioclonías pueden indicar que una afección subyacente del cerebro o los nervios está causando el problema.
Mioclonía y sus causas
Existe una larga lista de causas de mioclonías, que incluyen medicamentos, insuficiencia renal o hepática, epilepsia, afecciones degenerativas como la demencia y causas genéticas.
Enfermedades neurológicas que pueden ir acompañadas de mioclonías
A continuación se enumeran ejemplos de enfermedades neurológicas que pueden ir acompañadas de mioclonías:
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Parkinson
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Degeneración corticobasal
- Atrofia multisistémica
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
- Síndrome de la persona rígida
- Encefalitis autoinmune
- Enfermedad celíaca
Tipos de mioclonía
Hay muchos tipos de mioclonía: la afección generalmente se describe de acuerdo con las causas subyacentes o el lugar donde se originan los síntomas. Los siguientes son algunos de los tipos más comunes:
- El mioclono de acción es la forma más grave. Puede afectar los brazos, las piernas, la cara y la voz. Las sacudidas musculares empeoran con los intentos de realizar un movimiento voluntario controlado. En algunos casos puede deberse a la falta de oxígeno o de flujo sanguíneo al cerebro.
- El mioclono reflejo cortical se origina en la capa externa del tejido cerebral, y se cree que es una forma de epilepsia. Los espasmos pueden afectar algunos músculos de una parte del cuerpo o a muchos, pudiendo empeorar con los intentos de moverse de cierta manera.
- El mioclono esencial ocurre sin una afección subyacente y con una causa desconocida. Suele permanecer estable sin empeorar con el tiempo.
- El mioclono palatino afecta el paladar blando, que es la parte posterior del techo de la boca. Provoca contracciones rítmicas regulares en uno o ambos lados del paladar, y también puede afectar la cara, la lengua, la garganta y el diafragma. Los espasmos son rápidos, hasta 150 en un minuto. Algunas personas escuchan un chasquido en el oído cuando los músculos se contraen.
- La epilepsia mioclónica progresiva (PME) es un grupo de enfermedades que pueden empeorar con el tiempo y volverse fatales. Estas afecciones causan mioclonía, convulsiones epilépticas y síntomas graves que pueden dificultar el habla y el movimiento. Hay muchas formas de PME:
- La enfermedad del cuerpo de Lafora se hereda. Causa mioclonía, convulsiones epilépticas y demencia.
- Las enfermedades por almacenamiento cerebral suelen causar mioclonías, problemas visuales y demencia. También pueden causar distonía, contracciones musculares continuas que provocan movimientos de torsión y posturas irregulares.
- Las degeneraciones del sistema provocan mioclonías de acción, convulsiones y equilibrio irregular y al caminar.
- El mioclono reflejo reticular es una forma de epilepsia que comienza en el tronco encefálico. Los espasmos suelen afectar a todo el cuerpo, provocando reacciones con los músculos de ambos lados. En algunos, las sacudidas intensas pueden afectar a todos los músculos de una sola parte del cuerpo. Un movimiento voluntario o un estímulo externo pueden desencadenar espasmos.
- El mioclono sensible al estímulo se desencadena por una variedad de eventos externos como el ruido, el movimiento y la luz. La sorpresa puede intensificar la sensibilidad de una persona afectada.
- El mioclono del sueño ocurre cuando una persona se está quedando dormida. Es posible que no se necesite tratamiento. Sin embargo, puede indicar un trastorno del sueño más importante, como el síndrome de piernas inquietas.