El sistema nervioso somático (SNS), también conocido como sistema nervioso voluntario, es parte del sistema nervioso periférico (SNP). Consiste en neuronas que están asociadas con fibras musculares esqueléticas o estriadas e influyen en los movimientos voluntarios del cuerpo.
Este sistema está formado por nervios que se conectan a la piel, los órganos sensoriales y todos los músculos esqueléticos: además, es responsable de casi todos los movimientos musculares voluntarios, así como de procesar la información sensorial que llega a través de estímulos externos, como el oído, el tacto y la vista.
¿Qué es el Sistema Nervioso Somático?
El sistema nervioso somático es una de las dos divisiones del sistema nervioso periférico (la otra es el sistema nervioso autónomo). Este inerva y controla el músculo esquelético y consta de las divisiones motora y sensorial.
La división motora solo contiene neuronas motoras, que transportan señales desde el sistema nervioso central hasta el músculo esquelético efector. Éstos siempre utilizan el neurotransmisor acetilcolina en la unión neuromuscular y salen de la médula espinal por el lado anterior (ventral). Los cuerpos celulares de las neuronas motoras comienzan en la médula espinal y un solo axón viaja y termina en el músculo efector.
Por su parte, la división sensorial consta de neuronas sensoriales que aceptan señales eléctricas de estímulos ambientales y envían estas señales al sistema nervioso central, entrando en la médula espinal por la parte posterior (lado dorsal). Los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales se encuentran en la parte posterior de la médula espinal, en una región llamada ganglios de la raíz dorsal.
El sistema nervioso somático también controla el arco reflejo simple. Hay dos tipos de arcos reflectores simples: monosinápticos (solo una sinapsis) y arcos polisinápticos (más de una sinapsis).
Sistema nervioso somático: ¿cómo se conforma?
El término somático se deriva de la palabra griega soma, que significa «cuerpo», lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que es este sistema el que envía la información desde y hacia el SNC al resto del cuerpo.
El sistema nervioso somático contiene dos tipos principales de neuronas:
- Las neuronas sensoriales, también conocidas como neuronas aferentes, son responsables de transportar información del cuerpo al SNC.
- Las neuronas motoras, también conocidas como neuronas eferentes, se ocupan de transportar los datos desde el cerebro y la médula espinal a las fibras musculares.
Las neuronas que forman el SNS se proyectan hacia afuera desde el SNC y se conectan directamente a nuestros músculos, y llevan señales desde los músculos y los órganos sensoriales de regreso al SNC.
¿Qué funciones cumple el Sistema Nervioso Somático?
La función principal del sistema nervioso somático es conectar el SNC a los músculos del cuerpo para controlar los movimientos de tipo voluntarios y también los actos reflejos. La información captada por los sistemas sensoriales se transmite al sistema nervioso central, que a raíz de esto envía señales a través de las redes nerviosas del SNS a órganos y músculos de nuestro cuerpo.
Actos reflejos
Además de controlar los movimientos musculares voluntarios, el sistema nervioso somático también se ocupa de los movimientos involuntarios conocidos como actos reflejos. Durante un acto reflejo, los músculos se mueven involuntariamente sin intervención del cerebro.
Esto ocurre cuando una vía nerviosa se conecta directamente a la médula espinal. Algunos ejemplos de esto son:
- Sacudir la mano cuando tocamos algo caliente
- Movimiento involuntario que sucede cuando el médico nos da un golpe leve en la rodilla
Estos movimientos no requieren de ningún tipo de pensamiento: los nervios sensoriales transportan señales a la médula espinal, que se conectan con las neuronas internas de la columna y transmiten de inmediato señales por las neuronas motoras a los músculos que desencadenaron el reflejo.
Los actos reflejos que impactan en los órganos se denominan autónomos, mientras que los que afectan a los músculos se denominan somáticos.
¿Qué sucede si se daña el Sistema Nervioso Somático?
Las enfermedades del sistema nervioso somático son aquellas que afectan los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal: las afecciones que impactan en las fibras nerviosas periféricas del sistema nervioso somático pueden causar lo que se conoce como neuropatía periférica. Esto conduce a un daño a los nervios que causa entumecimiento, debilidad y dolor en las manos y los pies.
Las causas del daño a los nervios periféricos que se encuentran en el sistema somático pueden incluir afecciones presentes desde el nacimiento y otras adquiridas. La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatía periférica, pero también puede ser causada por afecciones autoinmunes, enfermedades infecciosas y traumatismos.
Los tipos de enfermedades del sistema nervioso somático también incluyen neuropatías del plexo braquial, síndrome de Guillain-Barré, miastenia gravis, neuralgia del trigémino y síndromes de compresión nerviosa.
SNS, enfermedades y prevención
Si bien las enfermedades que afectan el sistema nervioso somático no siempre se pueden prevenir, existen cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la neuropatía periférica. Veamos algunas estrategias:
- Evitar el consumo de alcohol
- Corregir las deficiencias de vitaminas
- Llevar una dieta saludable
- Hacer ejercicio con regularidad
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar